Nuevo Senado tendrá 60 días para escoger JCE

Nuevo Senado tendra 60 dias para escoger JCE
Los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes son escogidos por un período de cuatro años.

Una de las atribuciones primeras de los 32 senadores que tomarán posesión este domingo 16 de agosto, será la escogencia de los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) y sus suplentes para el período 2020-2024, debido que la gestión actual culmina su ciclo este año.

De acuerdo al artículo 305 del reglamento del Senado de la República, la conformación de la Junta Centra Electoral debe ser al inicio de cada período constitucional. En ese sentido, y de conformidad con el apartado 308 de ese mismo reglamento, el plazo para que la cámara alta haga la designación de los titulares de este organismo debe ser en un tiempo no mayor de los sesenta días hábiles siguientes al comienzo del período constitucional correspondiente. Esto quiere decir, que en el país deberá haber una nueva Junta en el mes de octubre.

“El Senado de la República, debe proceder a la designación de los miembros titulares y los respectivos suplentes de la Junta Central Electoral, en un plazo no mayor de los sesenta días hábiles siguientes al inicio del período constitucional correspondiente”, dice la ordenanza.

¿Cuál es el procedimiento?

El procedimiento a seguir para la selección de los nuevos jueces es el apoderamiento o conformación de una comisión especial. El presidente del Senado, que será escogido este domingo 16, iniciará los trabajos relativos a la integración del organismo electoral, “conformando de manera plural y equilibrada, una comisión especial, que preseleccionará una terna por cada integrante y luego de los trabajos, elaborará un informe al Pleno con las propuestas definitivas y el cual deberá aprobarse con una votación de las dos terceras partes de los senadores presentes”, según el artículo 306 del Reglamento. Luego, dicha comisión, elaborará una metodología y el procedimiento procedente para garantizar la transparencia, idoneidad, participación y representación plural de la matrícula definitiva de la Junta como paso final.

Pleno deja marcas en democracia

La escogencia de los miembros de la JCE siempre ha sido centro de debates y acusaciones hacia los senadores que los eligen por presiones políticas. En este período constitucional, que inicia el 16 de agosto, el Senado de la República será dominado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que será el oficialismo. Habrá 19 senadores del PRM, 6 del PLD; 3 del PRSC; 2 del BIS; 1 de DxC, que es aliado del PRM, y 1 de la FP.

Tras un período electoral de cuatro años, la actual Junta encabezada por Julio César Castaños Guzmán, como presidente y que tiene como miembros titulares a Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Altagracia Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, termina sus trabajos este año tras haber organizado tres procesos electorales que dejan marcada la historia democrática dominicana.

Se trata de las primarias simultáneas -una abierta y otra cerrada- del PLD) y del PRM celebradas el 6 de octubre de 2019; de las elecciones municipales que inicialmente estaban programadas para el 16 de febrero de este 2020, pero que por el colapso del voto automatizado que ya había sido usado en las primarias, fueron realizadas el 15 de marzo y, por último, los comicios presidenciales y congresuales que por mandato constitucional debieron hacerse el tercer domingo de mayo, pero por la sorpresiva pandemia del COVID-19 y los embates que provocó en el país, tuvo que ser reprogramada para el 5 de julio.

Los miembros anteriores y suplentes actuales

Los actuales miembros de la Junta Central Electoral sustituyeron en sus cargos a Roberto Rosario Márquez, que era el presidente y a los miembros titulares de este José Ángel Aquino Rodríguez; Rosario Altagracia Graciano de los Santos (que repitió para esta gestión);Eddy de Jesús Olivares Ortega y César Francisco Féliz Féliz.

Estos fueron escogidos para un período de seis años. Es decir, de 2010 hasta 2016 cuando asumieron los que ahora están.
Los suplentes de este Pleno de la Junta Central Electoral son José Miguel Minier; José Lino Martínez; Luis García; Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas, que también fueron elegidos el 21 de noviembre del año 2016.

Más popular