Obras Públicas dice ha reducido a solo dos meses tiempo de espera para procesar tramitación de planos

Obras Publicas dice ha reducido a solo dos meses tiempo
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Santo Domingo.- En los primeros 100 días de gestión del  Deligne Ascención al frente del Ministerio de Obras Públicas, la Oficina Central de Tramitación de Planos logró reducir el tiempo que deben esperar los usuarios para obtener los permisos y/o licencias de construcción.

Así lo informó el ingeniero Wilfredo Abreu, director general de Edificaciones, quien dijo que con ello se beneficia la economía del país y a quienes acuden en busca de otros servicios, como tramitación de planos, certificaciones y modificación de licencias de construcción, entre otros.

“Dando fiel cumplimiento a las directrices del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascensión, y luego de los importantes cambios que realizamos, hemos logrado que los trámites que otrora tardaban entre seis meses y un año para ser otorgados, hoy podemos satisfacer la demanda de nuestros usuarios en tan solo 40 ó 60 días”, refirió.

Afirmó que ya las oficinas de la Regional Cibao Norte, con asiento en Santiago; la Regional Cibao Nordeste, en San Francisco de Macorís, y la Regional Cibao Sur, en La Vega, están siendo digitalizadas y que se encuentran dando el servicio en tiempo récord.

“Lo que hemos logrado es bajar considerablemente los tiempos de emisión de las licencias de construcción, dada la importancia de este sector para la dinamización de la economía de la República Dominicana”, expresó.

Informó que de igual forma fue reabierta la oficina que ofrece servicios para Bávaro y Punta Cana, luego de permanecer cerrada por un tiempo, debido a una deuda acumulada por la pasada gestión, logrando también reducir su costo mensual, y que además los tiempos de los permisos se han reducido de manera significativa.

“Eso significa que si un promotor de una infraestructura está al día con todos sus documentos y el proyecto no tiene ningún inconveniente, podrá tener su licencia de aprobación en un tiempo récord de 40 a 60 días”, aseguró.

Resaltó que los servicios que se ofrecen para tramitación de planos incluyen emisión y renovación de licencias de construcción, copias de licencias de construcción y de planos, certificaciones y modificación de licencias, construcción, solicitud y renovación a permisos de enterramientos de tanques para estaciones de combustibles.

Abreu explicó que para obtener los servicios que ofrece esa oficina, ningún usuario tiene que entregar dinero para la agilización de estos. Al respecto, dijo que cualquier denuncia en ese sentido pueden dirigirse de manera personal a su despacho y/o enviar a su correo electrónico a [email protected][email protected], a fin de corregir cualquier confusión y aplicar las sanciones de lugar a quien sea señalado en esa práctica.

“Esa era una vieja práctica que nosotros erradicamos tan pronto asumimos esta dirección, y estamos en la disposición de sancionar a cualquier empleado que sea señalado por algún usuario responsable”, dijo.

Otras de las medidas adoptadas para la agilización fueron recepción de proyectos no complejos con acuse de recibo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; revisión y actualización de los reglamentos R21 y R31; se están creando programas de capacitación en las universidades, de los procesos e importancia de la emisión de licencias de construcción.

También, análisis para la implementación de acuerdos entre el MOPC, el CODIA y la Jurisdicción Inmobiliaria, con el objetivo de sancionar las obras ilegales que no cumplan con los requerimientos de Obras Privadas, de acuerdo con las leyes y normativas vigentes.

Más popular