«Ocupada con personas ausentes»: ONE explica por qué viviendas no censadas reciben stickers

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) emitió un comunicado para explicar las razones por las que en un video que se hizo viral se ve a una empadrona poniendo una etiqueta a una residencia que, aparentemente, no censó.

El organismo dijo sobre el caso que el procedimiento «para poner la etiqueta a una vivienda es que las empadronadoras y empadronadores han sido capacitados para realizar mínimo tres visitas, en días y horarios diferentes, según lo establecido en la estrategia del levantamiento para conseguir la entrevista directa. Si ha agotado todo el protocolo de visitas y no coincide con el informante o este no desea otorgar información, se procede a colocar la etiqueta o sticker, quedando empadronada la vivienda en la categoría de ocupada con personas ausentes. Esto también aplica para las viviendas en construcción con fase de terminación».

La ONE indicó que el personal de empadronamiento, además, puede dejar su número telefónico para ser contactado, en caso de ser necesario, y coordinar la entrevista, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde o dejar la boleta censal impresa al informante para aplicar el autoempadronamiento; boleta que recogería más adelante.

Le puede interesar: Censo: viceministro Alexis Cruz dice ayudará a identificar pobreza

«Desde el 24 de noviembre la ONE se encuentra el proceso de verificación del levantamiento y calidad de los datos, con el cual se podrá identificar si hay un gran número de viviendas censadas con la categoría de ´´ocupadas con personas ausentes´´, para proceder a una recuperación de la cobertura
previo a la aplicación del protocolo de cierre», concluyó el comunicado de dicha entidad.

Se recuerda que en el material gráfico, que se distribuyó en las redes sociales, se puede ver a una empadronadora en un barrio de la capital poner la etiqueta a una casa en la que aparentemente no había personas en su interior; provocando así un revuelo y preguntas sobre la calidad del proceso. E

La ONE informó el proceso se extenderá en todo el territorio nacional hasta el miércoles 30 de noviembre.

Le podría interesar leer: Censo Nacional de Población y Vivienda: Estas son las preguntas que le realizarán

X Censo Nacional 2022: Los datos que debería conocer

¿Qué es un censo de población y vivienda?

Es un recuento de la población y las viviendas para generar información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas.

¿Para qué sirve un censo?

El censo ayuda a planificar la estrategia nacional, con la que se logrará beneficiar a la sociedad.

¿Por qué participar en el censo?

Por que los resultados obtenidos, servirán de guía para mejorar la calidad de vida de todas y todos, alineando los procedimientos para planificación estatal en cuanto a inversión de recursos en salud, educación, infraestructura, entre otros.

¿Quiénes pueden responder las preguntas del censo?

Cada jefa o jefe de hogar tiene la responsabilidad de responder las preguntas realizadas por la persona empadronadora que le visite.

En caso de no encontrarse una adulta/o en el domicilio, podrá responder una persona mayor de 15 años o más, que conozca la información de miembros de esa casa.

Lea:  Censo de Población costará al país RD$3,757 millones

¿Qué novedades tiene el X Censo Nacional de Población y Vivienda?

Es un censo tecnológico en el cual se utilizarán dispositivos móviles de captura de datos.

– Se realizará en 14 días.

– El formulario tendrá preguntas nuevas tales como: uso de tecnologías en hogares, funcionamiento y discapacidad, acceso a servicios de saneamiento, entre otras.

¿Cómo será el levantamiento de datos?

Por primera vez, se utilizarán dispositivos electrónicos móviles en el empadronamiento, los cuales tendrán un cuestionario digital que podrá funcionar con o sin conexión a internet.

El personal podrá sincronizar la información al final del día con su supervisor o supervisora.

¿Qué es la boleta censal?

La boleta censal es la herramienta más importante del censo, debido a que es el instrumento de recolección de datos que permitirá conocer la situación del país en materia económica, social, cultural y demográfica.

¿Cómo identificar al personal de empadronamiento?

Gorras y chalecos con logos del censo, Gobierno Dominicano y ONE.

– Carnet con su rol y código QR

¿Cuándo se tendrán los primeros?

Sabremos cuántos somos durante el primer trimestre del 2023, mientras que los datos definitivos estarán disponibles al finalizar ese año.

Entidades expresan su apoyo al X Censo de Población y Vivienda


Más popular