Odalis Ledesma presenta recurso para que anulen condena de 15 años de prisión

Odalis Ledesma presenta recurso para que anulen condena de 15

Santo Domingo.- Odalis Ledesma, exviceministro de la Juventud, condenado a 15 años de prisión, por supuestamente abusar sexualmente de una extranjera en el 2017, presentó este martes un recurso de casación para que la sentencia sea anulada.

Los abogados del exfuncionario depositaron el recurso ante la Suprema Corte de Justicia, tras la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocar el descargo que se le había dictado en primera instancia en noviembre pasado.

Durante una rueda de prensa, los togados, junto a los familiares de Ledesma, indicaron que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó al imputado de toda responsabilidad penal pues, precisaron, se evidenció que el testimonio de la canadiense, alegadamente abusada, no se corresponde con las evidencias científicas realizadas en Canadá.

La jurista Manuela Ramírez deploró que, a pesar del descargo emitido en primera instancia, la Corte de Apelación lo sentenció a 15 años de prisión y al pago de 5 millones de pesos.

Dijo que el tribunal de alzada, para revocar el descargo y emitir la condena, solo se amparó en el testimonio de la querellante.

«El testimonio a todas luces fue establecido en la primera sentencia no se corrobora con las pruebas documentales ni se sustenta en evidencia científica. La Corte de Apelación esperó al imputado con un prejuicio de culpable y limitó el tiempo de la defensa llegando al extremo de decir que la declaración de la querellante es suficiente para emitir una condena, este criterio es contrario a decisiones anteriores de la Suprema Corte de Justicia, estableciendo que la corte de segunda instancia no debe revocar un descargo sin examinar directamente las pruebas», manifestó.

Ramírez afirmó que en primera instancia «se demostró que la querellante mintió al decir que fue drogada por el imputado, pues se le realizó un examen médico en su país de origen, Canadá, en un tiempo menor a las 24 horas posteriores al supuesto hecho, en el que se concluye que no se detectó ningún tipo de sustancia alucinógena, ni alcohol, ni drogas de abuso».

«Sin embargo, la Corte de Apelación en su sentencia se refiere a sustancias que el reporte toxicológico no refleja y por tanto agrega efectos contrarios a lo que certifica la evidencia», precisó.

Dijo, también, que se demostró que la acusación Joanna Kocsis de ser víctima de violencia física producto de una supuesta violación sexual agresiva, no se corresponde con los hallazgos científicos del informe de examen físico que le fue realizado, donde se señala tras una evaluación de su vagina, que la misma se encontraba dentro de los límites normales.

Más popular