OEA recomienda dotar de más recursos financieros y humanos al TSE

OEA recomienda dotar de mas recursos financieros y humanos al
Misión de la OEA en República Dominicana.

Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos  (OEA) recomendó dotar de más recursos financieros y humanos al Tribunal Superior Electoral para conocer los conflictos  sobre los comicios.

La sugerencia fue realizada ayer por el organismo internacional en su informe sobre las pasadas elecciones del 5 de julio.

Le recomendamos leer: La OEA afirma en RD no se fiscaliza a los partidos

“Dotar de mayores recursos financieros y humanos y establecer la competencia única del TSE para conocer los conflictos que atañen al proceso electoral, como ha venido señalando la OEA en sus informes”, expone.

Destacó además que A la justicia especializada electoral deben competer cuestiones como las demandas interpuestas contra las fusiones, alianzas o coaliciones pactadas por los partidos políticos.

El organismo resaltó que es fundamental que la legislación detalle con precisión las potestades y competencias específicas de cada uno de los órganos que intervienen en la justicia electoral, así como los procedimientos, plazos e instrumentos previstos.

Reiteró que existe en el sistema electoral dominicano una fragmentación de competencias jurisdiccionales que genera incertidumbre jurídica, afecta la especialización y la unificación de criterios en la jurisprudencia electoral, genera confusión en los actores políticos y dificulta garantizar una justicia oportuna.

Más popular