OIT dice millones de migrantes se irían a su casa al perder el empleo

OIT dice millones de migrantes se irian a su casa
Los datos están contenidos en un documento del organismo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre la posibilidad de que decenas de millones de trabajadores migrantes se vean obligados a regresar a sus hogares luego de perder sus empleos a causa de la pandemia de COVID-19.
La situación se agravaría, según el organismo, cuando esas personas, se enfrentan al desempleo y la pobreza en sus países de origen. “A medida que se van suavizando las medidas de contención, es posible que millones de trabajadores migrantes tengan que regresar a sus hogares en países de ingresos bajos y medianos, donde los mercados laborales, ya frágiles antes del brote de COVID-19, están ahora más debilitados por la presión añadida del alto nivel de desempleo y las graves perturbaciones de las empresas a causa de la pandemia”, dijo el organismo en un informe presentado sobre la problemática.

“Adicionalmente, sus familias sufrirán económicamente por la pérdida de las remesas que normalmente se les enviaban”, agregó.

Según la OIT, otros trabajadores migrantes se encuentran varados en los países de acogida sin acceso a la protección social y con poco dinero para costear su alimentación o alojamiento.
Incluso los que tienen trabajo pueden estar cobrando salarios reducidos y viviendo en residencias estrechas en el lugar de trabajo donde el distanciamiento social es imposible, lo que los pone en mayor riesgo de contraer el virus.

Si bien muchos trabajadores migrantes, en particular mujeres, están realizando trabajos esenciales para las sociedades de acogida durante la pandemia, sobre todo en los sectores de la atención de la salud o la agricultura, los de otros sectores han perdido su empleo o han seguido trabajando de manera informal.

“Esta es una crisis potencial dentro de otra crisis”, dijo Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Más popular