Ola de violencia obligó a miles a huir de Haití

A finales de abril se produjo una disputa territorial entre bandas que causó la muerte de 188 personas, con formas extremas de violencia como degüellos

La violencia de las bandas fue y continúa siendo la gran protagonista en Haití y obligó en 2022 al desplazamiento de miles de personas, en medio de una impunidad “crónica” frente a las masacres, los secuestros y las violaciones, denuncia Amnistía Internacional (AI).

En su Informe 2022/2023, Amnistía recoge unas cifras alarmantes en relación a la violencia- entre enero y finales de junio, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó 934 homicidios, 684 lesiones y 680 secuestros en Puerto Príncipe.

Haití
Situación en Haití.

En concreto, a finales de abril se produjo una disputa territorial entre bandas que causó la muerte de 188 personas, con formas extremas de violencia como degüellos, desmembramientos y quema de cadáveres, asesinatos de menores acusados de servir de informantes a grupos rivales y uso de la violencia sexual, incluida la violación masiva de niños, para infundir miedo y ampliar las zonas bajo su control.

Ya en julio, en cinco días al menos 234 personas resultaron muertas o heridas en actos relacionados con estas pandillas en la zona capitalina de Cité Soleil, una violencia que también tuvo como víctimas a la prensa y los defensores de los derechos humanos.

Puede leer: Menos de una decena de tiroteos en EE.UU. ha tenido como agresora a una mujer

Ante esta situación, la ONU ordenó en septiembre la evacuación de su personal no esencial y, un mes después, tras el bloqueo al combustible por parte de las bandas que dejó paralizado el país, el Consejo de Seguridad aprobó sanciones contra sus líderes y quienes supuestamente los apoyaban (congelación de activos, prohibiciones de viaje y embargo de armas). A todo eso se sumó la escasez de alimentos, hasta el punto de que 4,5 millones de personas (sobre una población de 11 millones) no disponían de comida suficiente.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en septiembre más del 40 % de la población se hallaba en situación de crisis o emergencia alimentaria. Y junto a todo ello en octubre el cólera regresó tras varios años de ausencia, una enfermedad que ha causado ya más de 600 muertos. La escasez de alimentos y de combustibles llevó a que miles de haitianos se echaran a las calles.

Le invitamos a leer: Víctimas de tiroteo en EE.UU. tenían entre 9 y 61 años, según la Policía

Más popular