‘OLEOGRAFÍAS’, HOMENAJE FOTOGRÁFICO AL ACEITE DE OLIVA Y AL SECTOR

‘Oleografías’ es el título de una exposición retrospectiva dedicada al sector oleícola recién inaugurada en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, situado en la localidad jienense de Úbeda, una muestra que recoge la trayectoria del fotógrafo Baltasar López Cuadra durante los últimos años.

El Centro de Interpretación, que apuesta por la difusión de la cultura del olivar y del aceite diversificando la oferta de actividades en sus instalaciones —cursos de formación, catas, talleres de cocina, catas…— también desarrolla iniciativas a las que añade un punto cultural. De hecho, la entidad cuenta con un museo dedicado al olivar, a la recolección, producción y almacenaje del zumo de aceituna, un espacio en el que además hay una sala con audiovisuales que en los últimos años también acoge exposiciones, como esta, ‘Oleografías’ inaugurada la pasada semana en el espacio denominado La Cantina, una muestra que llega de la mano del fotógrafo, Baltasar López Cuadra.

Oleografías, exposición fotográfica

“Una exposición que contribuye a resaltar el trabajo realizado por los profesionales del sector oleícola y la calidad de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la provincia y, como no, a la promoción y difusión del oro líquido. En definitiva, tratamos de crear sinergias entre distintos sectores, como pueden ser turismo, gastronomía, artesanía, al que ahora se le une la fotografía, que sin duda es una muestra más del talento que hay en la ciudad y por extensión en la provincia de Jaén, cuna de grandes artistas que destacan en diferentes sectores”, explica el presidente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Javier Gámez.

Por su parte, Baltasar López Cuadra explica que las fotografías que componen la muestra reflejan el buen hacer de los productores y forman parte de su trabajo dentro del apartado de fotografía industrial: “La idea que intento aportar con la fotografía es dar a conocer el producto, desde mi punto de vista el mejor, con un gran diseño —de hecho en la ciudad hay grandes diseñadores—, y yo, en mi trabajo, intento plasmarlas en una fotografía para, de alguna manera, contribuir a la difusión y venta del oro líquido. En cada fotografía hay un trabajo previo en el que productor, diseñador y fotógrafo nos unimos para aportar ideas de lo que se busca despertar en el consumidor. Es un reto muy grande, y cuando das en la tecla es una satisfacción”, comenta el autor.

La muestra está abierta al público en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite (Úbeda, Jaén) de martes a sábados, de de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, y domingos únicamente en horario de mañana.

 

Más popular