Olivares: PRM está sólido en primer lugar mientras PLD y FP luchan por segunda posición 

Para el doctor Eddy Olivares, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno , todo luce indicar que el presidente Luis Abinader y el PRM se encaminan a un triunfo en primera vuelta en los comicios previsto para el año 2024. 

“Si, yo pienso que sí, todo conduce a eso, a mí no me gusta mucho especular, prever cosas, pero pienso que sí”, respondió Olivares cuando se le cuestionó en el sentido de si cree que el presidente Luis Abinader podría volver a ganar las venideras elecciones en la primera vuelta. 

“El presidente sigue muy bien, en medio de la situación tan compleja, sigue siendo uno de los mejores valorados de América Latina, el segundo, y por el otro lado, en el caso del partido, está muy fuerte, está sobre el 40 por ciento en la preferencia del electorado, es decir que está igual, prácticamente, que las pasadas elecciones”, aseguró el vicepresidente del PRM. 

Agregó que hay una excelente percepción del pueblo en torno al partido oficial, y atribuyó esa empatía a que el PRM ha funcionado muy cohesionado, y los otros partidos, hay uno que está en proceso de construcción, y en el caso del Partido de la Liberación Dominicana está en un momento sumamente complejo y difícil, tratando de permanecer como el principal partido de oposición. 

“Entonces hay una lucha entre el PLD y Fuerza del Pueblo por el segundo lugar, es decir que ellos están conscientes de que no tienen nada que buscar en relación a la posibilidad de encabezar el favor del electorado, y están compitiendo por el segundo lugar, nosotros, mientras eso ocurre, estamos trabajando por el fortalecimiento del partido al lado del presidente Luis Abinader», reiteró. 

Eddy olivares explicó que ese trabajo tiene como objetivo superar esta etapa tan difícil que vive la humanidad, mientras PLD y FP están luchando por ver quien encabeza la oposición, y es una lucha interesante que desde el PRM se está observando y esperando para ver cuál de ellos será el segundo. 

José Paliza: Luis Abinader ganaría en primera vuelta, si elecciones fueran hoy

 Eddy Olivares durante la entrevista

Pide explicar alcances de sentencia TC

 Eddy Olivares pidió explicar los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional relativo a la automatización de los procesos electorales y las primarias de los partidos políticos. 

Olivares quien coordina los trabajos de la presidencia del PRM entiende que el máximo órgano del control de la constitucionalidad del país se fue bastante lejos con el dispositivo, que es lo que se ha publicado, ya que llegaron a tocar hasta la automatización del depósito de los candidatos de elección popular. 

Admitió que ese es un hecho que le preocupa bastante, ya que en la gestión de la JCE de la cual él fue miembro elaboró un dispositivo para que los partidos depositaran vía electrónica el listado de los candidatos, y luego lo llevaban impresos, pero ya estaba depositado, y eso, aparentemente, ha sido eliminado por el TC con la sentencia que declara no conforme con la Constitución el voto electrónico. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el ex fiscal de la provincia de Santo Domingo insistió en que todo parece indicar que la citada sentencia elimina la presentación de las candidaturas que hacen los partidos políticos a través del sistema automatizado. 

Agregó que eso no tiene sentido, porque no tiene nada que ver con el voto electrónico, pero lo señala, y señala el proceso completo, o sea todo lo que tiene que ver más allá del voto electrónico. 

“El Tribunal Constitucional, en lo que tiene que ver con la automatización de voto, se fue bastante lejos conforme al dispositivo que es lo que se ha publicado, y por ejemplo, algo que yo vi y que me preocupó, es que tocaron hasta la automatización del depósito de los candidatos de elección popular, o sea la Junta elaboró durante mucho tiempo, estando nosotros en la institución, un mecanismo para que los candidatos de los partidos, a través de ese mecanismo electrónico se depositaran, entonces se llevaban en físico, pero ya estaban depositados a través de un software”, recalcó. 

El dirigente del partido oficialista sostuvo que “todo parece indicar que la sentencia elimina la automatización de la presentación de las candidaturas por parte de los partidos”. 

“Eso no tiene sentido, porque no tiene nada que ver con el voto electrónico, pero lo señala, señala el proceso completo, todo lo que tiene que ver más allá de todo el voto electrónico, entonces todo eso es muy preocupante, al igual que la transmisión de los resultados”, enfatizó Olivares

Sobre ese último aspecto, la transmisión de los resultados, el jurista dijo que por lo que se estableció y pudo leer en el dispositivo, todo parece indicar que abarca todo lo relativo a la automatización de los procesos electorales lo que implica que va más allá del propio voto. 

Aclaró que, en este tipo de sentencia, a veces dice mucho más el cuerpo completo de la motivación de considerandos, que el propio dispositivo. 

“En ese sentido, yo pienso que el presidente de la Junta Central Electoral debería reunirse con los jueces del Tribunal Constitucional, todavía no se ha hecho público la sentencia completa, a los fines de que ese tipo de elemento que aparentan en el dispositivo, que son tocados, que se aclare eso lo ante posible porque ya la Junta tiene que estar en el montaje de los próximos comicios, debe tener el cronograma electoral y además, ir cumpliéndolo”, aconsejó. 

¿Considera usted que el próximo presidente de RD será un candidato del PLD, como afirmó Danilo Medina?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …


Más popular