Ollanta Humala dice que se enfrentó «a los que se creían dueños del Perú»

El expresidente peruano Ollanta Humala afirmó que durante sus campañas electorales se enfrentó “a los que se creían dueños del Perú”, tras conocerse este lunes que el grupo empresarial Credicorp aportó 3,65 millones de dólares en efectivo a la campaña de su rival política Keiko Fujimori.

“El 2006 enfrentamos a quienes se creían dueños del Perú. Los ’12 apóstoles’ que junto a Alan García crearon el fantasma del chavismo. Con la misma consigna, el 2011 financiaron al fujimorismo, botaron a periodistas independientes y compraron líneas editoriales”, señaló Humala en un mensaje publicado en Twitter.

“Luchamos contra ellos, contra sus prejuicios, y los vencimos”, agregó el exgobernante (2011-2016) en referencia a las elecciones de 2011, en las que derrotó a Keiko Fujimori tras haber perdido en la segunda vuelta de 2006 ante Alan García.

Humala, quien al igual que Keiko está siendo investigado por un presunto lavado de activos, sostuvo que los empresarios que aportaron a las campañas de Fujimori “son los mismos que vendieron la historia” de que él recibió financiación ilegal.

“No solo financiaron al partido de los grandes empresarios, sino también nos calumniaron”, concluyó.

LA REVELACIÓN DE CREDICORP

Este lunes, el presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero, reveló ante los fiscales del caso Lava Jato en Perú que aportó 3,65 millones de dólares en efectivo a la campaña presidencial de 2011 de Keiko Fujimori.

Romero justificó esa donación señalando que durante ese proceso los que creen “en el desarrollo y progreso del Perú” vivieron “la zozobra” de que Humala estuviera siendo financiado por el régimen del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

“Perú se había vuelto un objetivo crucial para Chávez y el candidato Ollanta Humala recogió esta ideología en su programa de gobierno ‘La Gran Transformación’”, aseguró.

LA REACCIÓN DE KEIKO

La revelación de Romero no solo generó la rápida respuesta de Ollanta Humala, sino también de la propia Keiko Fujimori, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por un presunto lavado de activos vinculado con aportes de la empresa Odebrecht.

Fujimori señaló, también en Twitter, que no habló antes sobre esa millonaria donación por cumplir “el compromiso” que asumió de mantener “la reserva de los aportes de campaña privados”.

“Fue un compromiso que asumí y he respetado hasta las últimas consecuencias”, sostuvo antes de decir que lo declarado por Romero “confirma” la versión que Jaime Yoshiyama dio sobre el dinero recibido por Fuerza Popular en la campaña 2011.

“El tiempo es el mejor amigo de la verdad: Jamás recibí dinero de Odebrecht y nunca hubo lavado de activos. Espero que todo esto se esclarezca al mínimo detalle en el proceso judicial pero con un debido proceso y como corresponde en mi caso, en libertad”, dijo.

LOS OTROS APORTES

Después de que el exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata declarara el año pasado a fiscales peruanos que su empresa aportó a la campaña de Keiko, Jaime Yoshiyama, quien fue su jefe de campaña, negó esa versión y dijo que el dinero provino de empresarios privados que habían pedido mantenerse en el anonimato.

Yoshiyama detalló en noviembre del año pasado que en 2011 recibieron, al menos, 800.000 dólares del empresario Juan Rassmuss, quien falleció hace tres años, para financiar la campaña de Keiko.

Aunque Yoshiyama no entregó ninguna prueba de sus afirmaciones, los representantes del fujimorismo señalan, desde ese momento, que esa es la prueba del origen de los aportes de campaña y que nunca recibieron dinero de Odebrecht.

EL TESTIGO DE LA FISCALÍA

Esta posición se enfrenta, sin embargo, con varios testimonios que ha recabado la Fiscalía, el principal del empresario Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, quien ratificó que sí se recibió dinero de Odebrecht, que fue justificado mediante falsos aportantes.

Yoshiyama señaló que su tío le dijo que había hablado de ese tema con Keiko y que ésta también mantuvo contacto con el ex juez César Hinostroza, actualmente a la espera de ser extraditado desde España, para que este la favorezca en una casación que interpuso para que se desestime la investigación contra ella.

Tras conocerse esa información, el Tribunal Constitucional pidió a la Fiscalía que le remita el testimonio de Jorge Yoshiyama, que será incorporado al análisis de un pedido a favor de la liberación de Keiko, que se comenzará a debatir este martes.

Más popular