29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

OMC advierte años de progreso pueden revertirse por COVID

La exposición de Roberto Azevêdo respondió a una invitación hecha por Adoexpo.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, advirtió ayer que los economistas de esa institución proyectan que el comercio caerá abruptamente este año en todas las regiones del mundo y en todos los sectores.

Y de otro lado aseguró que la mayoría de las empresas diversificarán su cadena de suministro de materia prima y bienes, una vez concluya la pandemia de COVID-19, lo que representa una oportunidad para naciones como República Dominicana, que no son proveedores tan representativos y grandes, como la economía asiática.

Dijo que “en un escenario relativamente optimista, en que el comercio mundial de mercancías caerá 13%, se puede ver que eso es más que la crisis durante el año 2008”. Mientras, en un escenario pesimista la disminución podría llegar al 32%. “Eso es similar a los primeros tres años de la Gran Depresión. Así que años de progreso del desarrollo, ganado con tanto esfuerzo, corren el riesgo de revertirse y la República Dominicana no es la excepción. En años recientes este país registró la segunda tasa de crecimiento económico más alto en América Latina y el Caribe. El crecimiento real promedió el 5.5% entre el año 2006 y el 2016, comparado con el promedio regional de 3%”, agregó.

Dijo que ese crecimiento sostenido fue impulsado por la diversificación económica, incluyendo la manufactura local y los servicios. Desde el punto de vista de Azevêdo, el fortalecimiento de la OMC será fundamental para permitir que el comercio contribuya a la recuperación económica posterior a COVID-19.
“Las grandes empresas con operaciones a nivel global buscarán suplidores en áreas que tienen una cultura y un entorno geopolítico diferente”, indicó.

“Debemos asegurarnos de que el comercio continúe desempeñando el papel positivo. Capitalizar el potencial económico del comercio será particularmente importante debido a la pandemia por COVID-19, que ha provocado la peor crisis económica de nuestras vidas. Las noticias económicas y sociales han sido sombrías. Se habla de baja de la producción y de pérdida masiva de empleos y una creciente incertidumbre”, sostuvo el representante de la OMC.

Y agregó: Las medidas de distanciamiento y la cuarentena han reducido drásticamente la demanda y las empresas no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas. El comercio se ha visto gravemente afectado por los golpes que ha sufrido la oferta y la demanda y los países en desarrollo, en particular, se han visto afectados en varias dimensiones”.

La Adoexpo celebró sin fiesta 48 años de fundada

Azevêdo tocó temas diversos al pronunciar una conferencia remota por motivo del 48 aniversario de fundación de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y del Día Nacional de Exportador.

La exposición fue efectuada desde Suiza por Zoom y retransmitida las cuentas de Adoexpo en las redes sociales de YouTube y Facebook. Las palabras introductorias estuvieron a cargo del presidente de Adoexpo, Luis Concepción.

- Publicidad -

Más popular