29.3 C
Santo Domingo
lunes, mayo 17, 2021

OMS: abrir escuelas donde hay contagios es muy arriesgado

La vuelta a clases es un debate en curso en Latinoamérica y el Caribe.

Ginebra. Reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta “sólo empeorará la situación”, advirtió ayer el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan.

Mientras aumentan las dudas en muchos países sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar, después de que el anterior quedara parcialmente interrumpido por la pandemia, Ryan aconsejó que esto se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.

“Todos queremos que los niños vuelvan a clase”, aseguró el irlandés, aunque es necesario que “ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro”, añadió, en una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS a través de las redes sociales.

Preguntado sobre si los padres de niños con problemas de salud previos deben llevar o no a sus hijos a la escuela en caso de que las clases se reanuden, Ryan subrayó que ello dependería de los preparativos de cada escuela, por lo que pidió que se consulte a los responsables de cada centro educativo antes de hacerlo.

De la misma forma, los profesores con dolencias crónicas u otros problemas de salud deberían consultar con sus médicos a la hora de decidir si tomar o no precauciones a la hora de acudir a su trabajo, añadió la directora técnica de la OMS en la respuesta contra la COVID-19, la estadounidense Maria Van Kerkhove.

Trump insiste en abrir escuelas

Mientras que en Wasgignto, DC, en un momento en el que el número de infecciones y muertes por COVID-19 sigue aumentando en Estados unidos, su presidente, Donald Trump, insistió ayer miércoles en la idea de reabrir las escuelas porque el coronavirus “desaparecerá”.

“Mi opinión es que las escuelas deberían abrir: esto desaparecerá, como las cosas desaparecen”, aseguró Trump en una entrevista en el programa televisivo “Fox & Friends”, en la que dijo que el virus ha afectado a una “porción relativamente pequeña” del país. EE.UU. ha superado los 4.79 millones de infecciones por COVID-19 y ha registrado 157,266 muertes, de acuerdo con el último recuento de la Universidad Johns Hopkins. Para justificar su opinión sobre la vuelta a las aulas en persona, Trump afirmó que “algunos médicos” dicen que los niños son “totalmente inmunes” al virus, aunque luego se retractó de sus palabras porque dijo que enfrentaría críticas por tal afirmación.

“Son prácticamente inmunes a este problema, y tenemos que abrir nuestras escuelas”, repitió el mandatario.

Trump confía en que este año habrá una vacuna

La situación del país y la certidumbre para volver a las clases mejorarán cuando se encuentre una vacuna efectiva contra el coronavirus que, según los cálculos de Trump, llegará “antes del fin de año”. “Vamos a tener una mucho antes de fin de año”, aseveró el presidente en su larga entrevista en directo por Fox. Sin embargo, menos del 15 % de los estadounidenses se vacunarían si Trump les recomendase hacerlo, de acuerdo con una encuesta.

- Publicidad -

Más popular