26.1 C
Santo Domingo
miércoles, octubre 20, 2021

OMS autoriza ensayos con hidroxicloroquina

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que se reanudarán los ensayos clínicos en los que se utiliza la hidroxicloroquina y que forman parte de los esfuerzos internacionales por hallar uno o más tratamientos y vacunas para la COVID-19.
El equipo de expertos que supervisa los ensayos clínicos que se realizan en 35 países recomendó la semana pasada que por precaución se interrumpieran aquellos relacionados con ese medicamento porque había información que ponía en duda su seguridad.

Datos procedentes de distintos lugares apuntaban a una tasa de mortalidad más elevada entre los pacientes graves de covid-19 que habían sido tratados con la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina.

Se trata de un medicamento utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la revisión de datos se había completado y que los científicos han concluido en que no existen razones para modificar los protocolos utilizados en los ensayos clínicos

Revista médica la descalifica

Pero un estudio hecho totalmente por internet y publicado ayer por la revista New England Journal of Medicine determinó que la hidroxicloroquina no protege contra la COVID-19.

Radha Rajasingham, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minesota (EE.UU.), explicó que para calificar a los participantes debían haber tenido contacto pocos días antes con un paciente afectado por la COVID-19, pero no debían tener síntomas de la enfermedad. Los “contactos” se definieron como el haber estado a menos de dos metros de una persona enferma durante más de 10 minutos, sin que el paciente o el visitante usaran una mascarilla o una pantalla facial protectora.

- Publicidad -

Más popular