OMS esperanzada con apoyo de EE.UU. y la vacuna

OMS esperanzada con apoyo de EEUU y la vacuna
Farmacéuticas avanzan en distribución de vacunas.

Ginebra. La marcha atrás de Estados Unidos en sus planes de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la entrada de Pfizer-BioNTech en el programa de reparto global de vacunas insuflaron optimismo a la agencia con sede en Ginebra.

“La luz al final del túnel es hoy más brillante”, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras elogiar las decisiones tomadas por la nueva Administración de Joe Biden en EEUU y anunciar además el acuerdo con Pfizer para distribuir 40 millones de dosis en países en desarrollo.

Sobre la decisión de Biden, quien canceló en su primer día de presidencia los planes de abandono de la OMS urdidos por su antecesor Donald Trump, Tedros aseguró que ayudará a construir “un mundo más sano y seguro, lo que también significa una América más sana y segura”.

Respecto a la entrada de Pfizer y BioNTech en la plataforma COVAX, Tedros subrayó que facilitará la promesa de distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid a la quinta parte de la población mundial antes de final de año.

“Seguramente COVAX podrá empezar a repartir dosis en febrero”, indicó Tedros, quien añadió que además se ha firmado un acuerdo con AstraZeneca para que esta firma entregue a la plataforma de la OMS 150 millones de dosis de su vacuna en el primer trimestre de 2021.

Vacuna

La vacuna de Pfizer-BioNTech, con una eficacia de en torno al 95 por ciento en los ensayos clínicos, es por ahora la única que ha obtenido de la OMS la luz verde para su uso de emergencia a nivel global, aunque las de AstraZeneca y otras farmacéuticas están siendo analizadas por esa agencia para que logren la misma autorización. El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, también intervino en la rueda de prensa para subrayar que la anhelada entrada de la compañía en COVAX es “un día emocionante para la salud mundial”, fruto de numerosas negociaciones entre él y Tedros, “trabajando juntos para que el acuerdo se produjera”.

Más popular