OMS pide a países muy afectados por Covid-19 que se abran por zonas

OMS pide a paises muy afectados por Covid 19 que se
México es uno de los países más afectados a nivel mundial.

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países fuertemente afectados por el coronavirus, pero que tienen que hacer funcionar sus economías, que lo hagan por zonas, manteniendo las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisión del virus es más intensa.

“En el caso de México, como de cualquier otro país, hay que tener información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, preguntado sobre la situación en ese país, que se encuentra en el sexto lugar en la lista de países con mayor número de muertes por Covid-19.

“Puede haber áreas en México donde es importante reducir la actividad o al contrario en otros lugares es seguro reanudarlas.
No hay una respuesta que se ajuste a todos”, declaró el especialista en una rueda de prensa exclusiva para los miembros de la Asociación de Corresponsales acreditados ante la ONU en Ginebra (ACANU), entre los que está Efe.

Ryan pidió a todos los países “mirar sus datos” de casos y decesos por coronavirus porque “los datos no mienten” y los pueden guiar al momento de tomar decisiones difíciles.

“En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheques que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema”, insistió.

Brasil -segundo país más afectado del mundo con 1.5 millones de casos- fue otro foco de atención en la conferencia de prensa, en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la forma en que España o Italia lograron contener la epidemia en sus territorios demuestra que “nunca es tarde” para poner a raya al coronavirus.

Sostuvo que aunque invertir en la búsqueda de una vacuna es importante, “varios países han demostrado que con lo que tenemos podemos suprimir el virus. Debemos usar lo que tenemos a mano porque funciona”.

“En una epidemia nunca es demasiado tarde para recuperar el control, la cuestión no es si la epidemia está dentro o fuera de control, sino si los gobiernos toman el control de la situación, comentó por su parte Ryan, el lugarteniente de Tedros en la lucha contra el coronavirus.

Por otro lado, Ryan confirmó que ninguna de las vacunas que se están investigando para la covid-19 está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuándo podría empezar a producirse una que sea eficaz y segura.

Casos globales ascienden a 10.71 millones

El número de casos globales confirmados de COVID-19 se situó hoy en más de 10.71 millones, mientras que los fallecidos son 517,337, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de infecciones diarias ronda las 186,000, con probabilidad superará al final del día el máximo de 190,000 nuevos casos registrado el pasado 28 de junio, y los fallecidos comunicados en la actual jornada son más de 4,500.

Más popular