OMS pide que se hagan pruebas hasta a los casos leves de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio.

Hemos visto la aplicación de medidas como el distanciamiento social, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, pero no hemos visto un aumento urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos, dijo con preocupación el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.El distanciamiento social se refiere a mantenerse a uno a dos metros de cualquier persona, así como evitar dar la mano, abrazos o besos.

Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y a que los sistemas de salud aguanten, y lavarse las manos o toser en el brazo reduce el riesgo para uno mismo y para los demás, pero por si solas no son suficientes para extinguir esta epidemia, sostuvo el alto responsable.

Explicó que es la combinación de todas esas medidas lo que puede cambiar las cosas y que rompiendo la cadena de contagios es como unicamente se vencerá esta pandemia; para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso.

Para ello hay que saber exactamente quiénes están contaminados y son susceptibles de transmitir el coronavirus, lo que puede conseguirse encontrando a todas las personas que tuvieron un contacto cercano con el caso positivo hasta dos días antes de presentar síntomas.

Esas personas también deben ser sometidas a la prueba y, de dar positivo, quedar aisladas preferiblemente en un hospital, según la recomendación de la OMS.

No obstante, en todos los países, incluso en los más desarrollados, la capacidad de camas en el sistema hospitalario es limitada, por lo que hay que dar prioridad a los ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Tedros recordó que una opción que han elegido algunos países es enviar a los casos menos graves a estadios o gimnasios acondicionados para recibirlos.

Los que se quedan para pasar la enfermedad en sus casas ponen en riesgo a otros miembros de su familia, por lo que la OMS dijo que se deben seguir atentamente sus recomendaciones sobre cómo y por quién deben ser cuidados.

En todos los casos deben ser personas con buena salud, deben lavarse cuidadosamente las manos tras entrar en contacto con el paciente y ambos deben usar mascarilla.

La persona con coronavirus debe dormir en un cuarto separado del resto y usar a ser posible un baño distinto. Cualquier visita debe evitarse.

Más popular