ONU invita a la sociedad dominicana unirse a la “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’’

El 8 de marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana invita a las autoridades y a la sociedad dominicana a unirse a la “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’’, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este Día Internacional de la Mujer encuentra a las mujeres dominicanas y del mundo enfrentando muchos retos para el logro de la igualdad sustantiva. Es por ello que representa un momento crucial para reflexionar acerca de los avances logrados, accionar decididamente sobre las brechas y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado y juegan un papel clave en el desarrollo del país y nuestras comunidades.

Este año se conmemora el 25 aniversario de la Plataforma de Acción y la Declaración de Beijing, motivo por el cual resulta un año decisivo para la promoción de la igualdad, invitándonos a pasar balance de los progresos obtenidos en los derechos de las mujeres y las niñas. Es el momento además de que las preocupaciones, las limitaciones y los problemas estructurales que afectan el avance de las mujeres sean visibilizados y puestos como prioridad en las agendas de los países.

El proceso de revisión de la implementación de la Plataforma de Acción Beijing+25 nos enseña que existen avances en diferentes áreas, sin embargo, las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos oportunidades; sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos; tienen una menor representación en las esferas de toma de decisiones y de poder político y económico, entre otros obstáculos para el pleno desarrollo de su autonomía física, económica y política. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que con tanto esfuerzo se han conseguido.

Asimismo, serias manifestaciones de violencia se escenifican en el país: feminicidios, acoso y violación sexual, violencia psicológica, trata humana, violencia política, matrimonio infantil y otros tipos de violencia. En ese sentido, el Sistema de las Naciones Unidas recomienda intensificar esfuerzos en materia legislativa y lograr la aprobación de la ley integral para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, consensuada con la sociedad civil y el Ministerio de la Mujer, ampliando las respuestas multisectoriales de calidad para las sobrevivientes de violencia.

Igualmente, es altamente preocupante la alta tasa de matrimonios infantiles y uniones tempranas en el país, problemática que requiere la modificación del código civil para aumentar la edad legal de matrimonio a 18 años, sin excepciones. En este tema, el Sistema de las Naciones Unidas exhorta fortalecer políticas y programas integrales de promoción de normas sociales que creen relaciones equitativas de género, y acciones específicas con cada sector de la sociedad para prevenir el matrimonio infantil y uniones tempranas y otras manifestaciones de violencia y abuso.

En materia de participación política, el Sistema de las Naciones Unidas aboga por la igualdad sustantiva por considerarla esencial para construir, sostener y fortalecer la democracia. En este aspecto, es necesario promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles de representación, contribuyendo así al ejercicio democrático del país.

Asimismo, colocar el empoderamiento económico de las mujeres en el centro de la agenda pública cobra renovada importancia para crear economías, no solo más prósperas y resilientes, sino también más igualitarias. En este sentido, el país debe continuar en sus avances; ampliando el principio de igualdad de remuneración a trabajos de igual valor en el Código de Trabajo, estableciendo políticas para la promoción de la corresponsabilidad familiar y la paternidad responsable, así como aumentando al menos a diez días el tiempo de las licencias por paternidad y lograr la asimilación plena de los derechos de los y las trabajadoras domésticas en la seguridad social.

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Género y Empoderamiento de las Mujeres requiere cambios transformadores, enfoques integrales y nuevas soluciones. Transformar las tendencias actuales en la República Dominicana con planteamientos innovadores en la vida cotidiana, a través de  políticas públicas, de las alianzas, de la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Igualdad y Equidad (PLANEG III), de la activación en las universidades y en la ciudadanía, y en cada comunidad y territorio, será clave para enfrentar las brechas de género y las desigualdades, y tal como exige la humanidad, construir un planeta 50/50 para el 2030, sin dejar a nadie atrás.

Se requieren importantes compromisos para alcanzar las transformaciones que las mujeres y la sociedad necesitan para el desarrollo sostenible. Hagamos que el año 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

¡Sé parte de la Generación Igualdad!

Más popular