29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

ONU llama cancelar plan plantas carbón

António Guterres, secretario general de la ONU.

Naciones Unidas.– La ONU y decenas de países llamaron ayer a abandonar cuanto antes el uso del carbón en la producción de electricidad y defendieron que es la medida más importante que se puede tomar en la lucha contra el cambio climático y que, además, tiene sentido desde el punto de vista económico.

“Si tomamos medidas inmediatas para terminar con el combustible fósil más sucio, más contaminante y cada vez más costoso en nuestros sectores eléctricos, entonces tendremos una posibilidad de éxito”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático portugués abrió una conferencia organizada por los gobiernos de Reino Unido y Canadá, que encabezan una coalición internacional para abandonar el carbón, en la que también participan países como Francia, Alemania, Italia, México o Perú, entre otros, y numerosos gobiernos locales y regionales y empresas.

En la cita anual de este grupo, que se celebra por vía virtual, se anunció la incorporación de diez nuevos miembros, entre ellos Uruguay.

No obstante Estados Unidos, India o China, los mayores consumidores de carbón, el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, no forman parte de esta coalición de 36 países. “Hubo una época en la que el carbón llevó electricidad barata a regiones enteras y empleos vitales para esas comunidades. Esos días han pasado”, recalcó.

Financiamiento

— Cierre empresas
Guterres pidió anular los proyectos de plantas de carbón planeados, poner fin a las inversiones en combustible y dedicarlas a energías renovables y minimizar impacto social por cierre plantas a carbón.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular