Oposición y Gobierno debaten hoy sobre estado de emergencia

Oposicion y Gobierno debaten hoy sobre estado de emergencia
La sesión estuvo presidida por Aristides Victoria Yeb.

La oposición política y el oficialismo se enfrentarán hoy nueva vez, para demostrar quién es quién, en el conocimiento de la extensión del estado de emergencia que por quinta ocasión solicita el Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados convocó a sus legisladores para las 10 de la mañana a conocer de la resolución sometida por el presidente Danilo Medina y que fue aprobada ayer por los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, donde se pide prorrogar el estado excepcional por 17 días adicionales a partir del 14 de junio.

La resolución fue aprobada con 19 votos de los legisladores presentes, todos del oficialista de la Liberación Dominicana.
De ser sancionada favorablemente, se extendería hasta el 30 de junio, seis días previos a las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 5 de junio.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno y senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, así como los senadores de la Fuerza del Pueblo, Prim Pujals y Manuel Güillardo, advirtieron por separado que sus bancadas en la Cámara Baja no votarán dicha resolución.

“En esta oportunidad a diferencia de las anteriores y de la última, no habrá espacio para construir un consenso diferente sobre todo en el marco de las discusiones que habrá en la Cámara de Diputados”, dijo Paliza.

Detalló que los estados de emergencia están pensados para momentos cortos y no están diseñados para largo espacios de tiempo porque son espacios donde se le da el poder a un hombre en particular para que pueda limitar los más sagrados derechos constitucionales y fundamentales de los que gozamos los dominicanos”.

Paliza consideró en el propio Gobierno ha abierto los grandes comercios y la gente anda en las calles, por lo que no es necesario mantener el estado excepcional, por lo que “proporcionalidad ha ido perdiendo en el tiempo un tanto justificación”.

“Son señales contraproducentes las que se envían al tiempo que mandamos a apertura el país y sin embargo pidiendo poderes excepcionalísimos hasta para conculcar derechos constitucionales”, puntualizó el senador. El presidente Danilo Medina, envió ayer la comunicación donde solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado excepcional, “para seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas”.

Legisladores de Fuerza del Pueblo no votarán

Pujals y Güichardo leyeron un documento previo a la aprobación de la resolución, para justificar que no estarían durante la votación para no contribuir al quórum. Señalaron que una quinta extensión del período sólo se usaría para chantajear a la oposición política pues, “todo está bajo control pero cuando se acerca la fecha de vencimiento del estado de excepción, el Gobierno altera los números para infundir temor entre la población”.

Más popular