OPS clama por por vacuna para ricos y pobres

OPS clama por por vacuna para ricos y pobres
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, habla sobre el coronavirus.

México. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó ayer martes a “no permitir” que el acceso a una futura vacuna contra el SARS-CoV-2 dependa de la capacidad de pago de un país.

“No podemos permitir que el acceso a la vacuna pueda estar relacionado con la capacidad de pago de un país. Es muy importante, y uno de los pilares de nuestra organización, la solidaridad y el hacer que todos tengan acceso a esta vacuna cuando esté lista”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa telemática.

Barbosa mostraba así su preocupación por que un futuro método de inmunización no llegue a los países más pobres del continente, donde, según la institución, se han sobrepasado ya los 2 millones de casos de coronavirus y se han registrado más de 121,000 fallecidos por la COVID-19, la mayoría de ellos en EE.UU.

Asimismo, apuntó que la OPS ha trabajado ya con “socios internacionales” para que los países de la región tengan acceso a la vacuna cuando esté disponible.

Esta declaración llega después de que este lunes la farmacéutica estadounidense Moderna anunciara que la primera vacuna probada en humanos para luchar contra el SARS-CoV-2 obtuvo un resultado “positivo” en una primera fase de su experimentación clínica, demostrando así “potencial para evitar la enfermedad de la COVID-19”.

En cuanto a la transmisión del virus, la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne, explicó que el virus sigue creciendo en América, pues en la última semana ha habido un aumento del 14 % en el número de casos y fallecimientos reportados.

En este sentido, expresó especial preocupación con la incidencia que el coronavirus está teniendo entre los pobres y otros grupos vulnerables, como las comunidades indígenas, la mujeres, los afrodescendientes y los migrantes.

“Si queremos acelerar la desescalada de la pandemia, debemos proteger a los grupos más vulnerables de la COVID-19”, dijo.

Más popular