Organismo regional apoyará a contener focos de peste porcina

Organismo regional apoyará a contener focos de peste porcina
Organismo regional apoyará a contener focos de peste porcina

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó que apoyará a la República Dominicana en la contención y control de los focos registrados en varias localidades del país de peste porcina africana (PPA).

Lo hará a través de fondos de emergencia y acompañamiento técnico, que sean necesarios para la erradicación.

La OIRSA instó a sus Estados miembros, incluidos México, Centroamérica y República Dominicana, a intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la PPA en la región, tomando en cuenta que es una enfermedad que de asentarse en cualquiera de esas naciones podría provocar innumerables pérdidas a la industria porcina.

Hasta ahora el brote ha sido detectado en animales de traspatio (no en granjas de producción masiva-comercial) en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, de la República Dominicana y se ha dejado claro que no afecta a los humanos el consumo de la carne.

Le recomendamos leer: “Exagerar puede hacer más daño que la fiebre porcina”

El ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz, ha dicho que luego de los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos, se indicó la presencia de la PPA en una reducida población de cerdos.

“Se están tomando medidas inmediatas, como prohibir la movilización de cerdo, vivos o muertos, desde y hacia esas provincias. Las dos se han puesto en cuarentena”, ha explicado. Adicionalmente, se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias y se dará curso a otras medidas. “Es sumamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo”, dijo el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, en una comunicación remitida al Ministerio de Agricultura dominicano.

A través de la Dirección Regional de Salud Animal del OIRSA se aconsejó aumentar la vigilancia zoosanitaria en granjas y medio silvestres, establecer y ejecutar medidas de bioseguridad rigurosas en las granjas comerciales, así como notificar a las autoridades oficiales de salud animal de los países de inmediato sobre cualquier enfermedad aguda con fiebre alta, hemorragias en la piel, pérdida del apetito, diarrea, vómito, y con mortalidad de porcinos entre 2 y 10 días después de enfermar.

La Peste Porcina Africana es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, altamente contagiosa (entre la población de esos animales). Ha provocado, en los tiempos en que se ha presentado, cuantiosas pérdidas económicas y productivas en regiones de Asia, Europa del Este y África.

Lo que se está haciendo

La comisión designada por el Gobierno para enfrentar con medidas y controles los focos de fiebre porcina detectados en producciones, hasta ahora informales, se encuentra en el municipio Cotuí, incluyendo personal militar que tiene la misión de establecer controles de movilidad de esos animales. Entre el personal que llegó a Cotuí hay especialistas en sanidad animal de la Dirección General de Ganadería y el propio ministro de Agricultura, de acuerdo con informaciones ofrecidas por Erick Montilla, director de Comunicaciones de esta última institución.

Más popular