Organización Mundial de Turismo crea comité de crisis ante el COVID-19

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha creado un comité mundial de coordinación que celebrará reuniones virtuales regulares para evaluar y proponer recomendaciones a medida que evolucione la situación generada por la pandemia del COVID-19.

Todos los organismos de las Naciones Unidas que tengan una relación clave con el turismo participarán en el comité, en el que estarán también la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales representantes de las industrias del transporte aéreo y marítimo, así como del sector privado.

Dicho comité se constituye a la vez que la OMT se prepara para lanzar en los próximos días una guía mundial para la recuperación del turismo, el sector económico más afectado por el COVID-19, ha informado este viernes la organización, con sede en Madrid.

La OMT ha recordado que, desde el comienzo de la pandemia, ha estado colaborando estrechamente con la OMS, a fin de guiar al sector turístico frente al reto del coronavirus, que se ha convertido ya en una crisis económica que tendrá un coste social, según su secretario general, Zurab Pololikashvili, quien ha reconocido que todas las estimaciones previas “se han quedado obsoletas por una realidad cambiante”.

Dado que, a escala mundial, el 80 % del sector está formado por pequeñas y medianas empresas, el impacto social de la crisis irá mucho más allá del turismo, ha alertado la OMT.

Según la organización, el turismo ha demostrado ser en el pasado un socio fiable para la recuperación, pero solo si las políticas económicas de los gobiernos y los paquetes de apoyo de los organismos donantes y financieros tienen en cuenta que se trata de un sector que afecta a todos los componentes de la sociedad.

Por ello, son necesarios el reconocimiento político y la cooperación interministerial, así como la implicación de los sectores público y privado y unos planes de acción de mayor amplitud liderados por instituciones financieras y órganos regionales.

Las recomendaciones de la OMT, que está promoviendo, además, el eslogan: “Quédate en casa hoy para poder viajar mañana”, se complementarán con un componente dinámico, que tiene el propósito de involucrar a los innovadores de todo el mundo a través de un reto de innovación, centrado en la respuesta del turismo.

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