26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

Organizaciones de DD.HH. instan a la ONU a investigar los asesinatos de afroamericanos por parte de la Policía en EE.UU.

Más de 600 grupos de Derechos Humanos unieron sus voces para instar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a investigar los asesinatos de afroamericanos por parte de la Policía en EE.UU., según una carta enviada este lunes y compartida en la cuenta oficial de Twitter de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

“Los recientes asesinatos policiales de personas negras desarmadas, así como el uso policial de fuerza excesiva y la represión de protestas, violan los compromisos de Estados Unidos en virtud del [derecho internacional]”, reza la misiva, que ha sido enviada a los 47 Estados miembros del Consejo de DD.HH. de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Por eso, tanto la ACLU como otras organizaciones civiles y los familiares de las víctimas de la violencia policial hacen un llamado a ese consejo para que convoque “de manera urgente una sesión especial para responder a la grave crisis de derechos humanos que se está desarrollando en EE.UU.”.

El pasado 25 de mayo George Floyd, un afroamericano de 46 años que se hallaba desarmado, falleció después que un policía llamado Derek Chauvin le presionara el cuello con una rodilla durante casi nueve minutos, en un arresto llevado a cabo en Mineápolis (Minesota, EE.UU.).

Homicidio en segundo grado

La muerte de Floyd desembocó en protestas al día siguiente, que se propagaron rápidamente por todo el país, derivando en episodios de violencia, enfrentamientos con la Policía, saqueos de negocios y destrozos.

Chauvin, que afronta cargos de homicidio en segundo grado, fue despedido junto con otros tres agentes. El expolicía acudió este lunes a su primera audiencia judicial, realizada por videoconferencia, en la que se le impuso una fianza de 1,25 millones de dólares, sin condiciones.

La carta enviada a la ONU asegura que la muerte de Floyd fue “solo una de una serie reciente de asesinatos ilegales de personas negras desarmadas, por parte de policías y vigilantes blancos armados”, que —sostienen— gozan de “aparente impunidad”.

“Respuestas violentas”

Asimismo, los firmantes expresan su “profunda preocupación” por las “respuestas violentas de la policía a las protestas, en gran parte pacíficas”, precisando que los agentes han llegado a utilizar munición real para dispersar a los manifestantes.

Por otro lado, la misiva señala que el presidente de EE.UU., Donald Trump, “ha aumentado las tensiones con su retórica”, al mismo tiempo que denuncia el despliegue de más de 60.000 integrantes de la Guardia Nacional en más de una veintena de estados.

El foro de Ginebra, que EE.UU. abandonó hace dos años alegando un “sesgo antisraelí”, tiene previsto reunirse el próximo lunes 15 de junio. Existe la opción de que celebre una sesión especial, pero se requiere que lo solicite al menos un tercio de sus miembros.

- Publicidad -

Más popular