Orlando Jorge Mera reta al PLD a detallar y justificar sus ingresos y gastos de campaña

Orlando Jorge Mera reta al PLD a detallar y justificar sus
Delegado político del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera / Fuente externa

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, dijo que está a la espera de conocer el informe financiero depositado por la dirección de campaña del PLD en la Junta Central Electoral y consideró que el candidato oficialista tendrá que hacer magia para demostrar que gastó menos recursos  que el candidato del PRM.

Jorge Mera reaccionó extrañado ante el anuncio del delegado del PLD en  la JCE, Danilo Díaz Vizcaíno,  en el sentido de que los gastos de Gonzalo Castillo  ascendieron en el período marzo-junio  a  solo 468 millones de pesos, sin explicar la diferencia entre los aportes de terceros, del partido y del propio candidato, y como se gastaron esos recursos, tal como lo acaba de hacer la campaña de Luis Abinader.

“Gonzalo Castillo está obligado por la ley de Partidos Políticos a transparentar y  justificar todos los operativos y  programas de ayuda que ha puesto en marcha en la campaña electoral para mostrar una generosidad personal que nunca se le conoció antes de ser candidato”; expresó Jorge Mera.

Manifestó  que la opinión pública del país debe tener una justificada curiosidad por saber cuáles fueron los ingresos del PLD y de su candidato presidencial y como ejecutaron los gastos de la campaña electoral, y sobre todo, para verificar si efectivamente la campaña de Gonzalo Castillo se sometió  a los límites de gastos que establece  la Ley de Partidos Políticos.

Sería sumamente interesante que el PLD pueda explicar y justificar desde el punto de vista contable y financiero que todo lo que ha hecho  la campaña de su candidato presidencial, con recursos del partido y del propio candidato, solo asciende a la suma 468 millones de pesos”, apuntó el abogado y político,

El dirigente del PRM se refirió a una versión periodística que le atribuye a Díaz Vizcaíno haber declarado que “los  gastos financieros en que ha incurrido el PLD, en apoyo a la campaña de nuestro candidato presidencial, Gonzalo Castillo, han sido hechos a la luz de lo que establece la norma y en la promoción”.

“Parecería que Díaz Vizcaíno habla de los aportes que hizo el PLD a la campaña de Gonzalo Castillo, sin incluir la voluminosa inversión que se supone ha venido haciendo hasta ahora, de sus propios recursos, el candidato oficialista”, comentó Jorge Mera.

El informe de ingresos y egresos de Luis Abinader

En su informe a la Junta Central Electoral la dirección de gestión financiera y la  dirección de campaña de Abinader incluyó una relación detallada del total de ingresos durante el período, que ascendió a 343 millones 799 mil 820 pesos.

Se establece que los recursos fueron aportados de acuerdo a la siguiente distribución: recursos propios del candidato presidencial, 11 millones 200 mil pesos (3.28%); aportes de amigos y relacionados, 274 millones 482 mil pesos; (79.8%); y aportes del PRM, 58 millones 116 mil 820 pesos (16%), para un promedio mensual de 114 millones de pesos. Por concepto de línea de crédito, el informe registra un monto total de 178 millones de pesos.

Los gastos de la campaña están distribuidos en dos grandes renglones: actividades políticas y gastos generales y administrativos.

Las actividades de la campaña  incluyen la Ruta Solidaria, dirigida socorrer a diversos sectores de la población afectados por la pandemia del Covid-19, con un inversión de 181 millones de pesos 7 mil 258  de pesos; el plan de medios con una asignación  de 209 millones 231 mil 43 pesos; y gastos de promoción de candidaturas, 73 millones 332 mil 948 pesos.

En cuanto a los gastos administrativos se establecen los siguientes capítulos:

Sueldos y salarios, 18 millones 642 mil 80 pesos; aportes y ayudas varias, 3 millones 304 mil pesos; asesores externos, 31 millones 892 mil 548 pesos; servicios básicos, 2 millones 117 mil 360 pesos; viáticos, 1 millón 988 mil 857 pesos; y suministro de oficina, s 773 mil 546 pesos.

La entrega del informe del candidato presidencial del PRM estuvo a cargo del delegado político Orlando Jorge Mera, y  el director de gestión financiera de la campaña, Samuel Pereyra.

Más popular