Ortega descabeza la oposición en Nicaragua

Ortega descabeza la oposicion en Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Managua. El Gobierno de Nicaragua que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega ha descabezado a la oposición a cuatro meses de las elecciones generales, en las que el mandatario buscará una nueva reelección, con la detención del líder campesino y aspirante presidencial de la disidencia Medardo Mairena.
Además capturó al líder estudiantil Lesther Alemán, el joven que increpó en público a Ortega durante el diálogo nacional de hace tres años, con lo que ahora suman 21 los líderes opositores encarcelados, más otras 5 personas vinculadas a ellos, desde el 28 de mayo pasado.

Mairena, líder del movimiento campesino nicaragüense anticanal, es el sexto aspirante a la Presidencia de la oposición arrestado en este país centroamericano, que vive una crisis social, política y de derechos humanos desde el 18 de abril de 2018.

Aparte de Mairena, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, condenó “enérgicamente” este martes las nuevas detenciones y que esos arrestos “arbitrarios de líderes de los movimientos estudiantiles y campesino -y otro candidato presidencial- enfatiza el miedo del régimen (de Ortega) a cualquier oposición”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, afirmó en su cuenta de Twitter que cada día se ve más lejos la posibilidad de que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y equitativas.

“El asedio y la persecución a todas las voces disidentes no se detiene”, lamentó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la comunidad interamericana e internacional tienen la responsabilidad de “proteger” la democracia en Nicaragua, condenó la “tiranía” del Gobierno de Ortega, exigió “acciones” según la Carta Democrática Interamericana, y demandó la libertad de los nuevos detenidos.

Por su lado, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Nicaragua, que se define como el único bloque opositor real, anunció que no desistirá de sacar del poder por la vía electoral y pacífica a Ortega.

“Hay que seguir. No importa lo que nos pase. Tendrán que detener a 6 millones de nicaragüenses”, dijo en una rueda de prensa la representante legal de esa alianza opositora, Carmela Rogers, conocida como Kitty Monterrey.

Más popular