Otra polémica por el fallo de un juez suplente en República Dominicana

Las decisiones de jueces interinos o suplentes han puesto, en ocasiones, el sistema de justicia dominicano en el ojo del huracán, lo que ha obligado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a adoptar medidas para «reducir la presencia» de esos magistrados.

Las sentencias que mayor ruido han producido han beneficiado a procesados acusados por sicariato. Uno de ellos fue Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), a quien en el 2010 se le atribuyeron 36 asesinatos.

En ese año, Diario Libre verificó un total de seis fallos cuestionados por la opinión pública.

Caso periodista español Miguel Ángel Ordóñez

La orden de arresto contra el galardonado periodista español Miguel Ángel Ordóñez, quien vive en su país y fue declarado en rebeldía por la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, es el caso más reciente.

Ordóñez, ganador del Premio Ortega y Gasset en 1997, cuando trabajaba en la revista dominicana Rumbo, ha alertado a las autoridades europeas y españolas sobre lo que considera una resolución «absolutamente arbitraria y abusiva», por disponer su arresto. 

El laureado periodista, que se alzó con el galardón por su trabajo titulado Las cárceles, centros de muertes en la República Dominicana, es demandado por difamación e injuria por los empresarios Abraham Hazoury y Jesús Barderas.

Representantes legales de Ordóñez mostraron a Diario Libre la certificación del Consulado de la República Dominicana en Sevilla, España, que fueron sometidas al tribunal dominicano como prueba de que el acusado no pudo ser notificado debidamente porque «no se pudo localizar en el domicilio indicado».

En una audiencia, el 20 de febrero pasado, presidida por el juez interino Julián Antonio Vargas Luna, se dispuso perseguirlo con un arresto por rebeldía.

En su resolución, Vargas Luna argumenta que para tomar su decisión tomó en cuenta «actuaciones llevadas a cabo por funcionarios consulares competentes que manifestaron haber localizado al imputado».

El autor del libro Negocios de Bajos Vuelos y que trata sobre la concesión de los aeropuertos estatales a los empresarios Hazoury y Barderas, quienes fueron presidente y vicepresidente de Aerodom, dice que en materia de acción privada como una querella por difamación e injuria, la rebeldía es improcedente.

Recordó que la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, prohíbe la prisión preventiva en materia de prensa.

SCJ ha tenido que ejecutar medidas ante reiteradas quejas

Tras las controversias que han generado decisiones de jueces suplentes, en el 2010, la SCJ dispuso la creación de lo que internamente denominó «juez a disposición» que, según su página web de ese entonces, es un juez de carrera con la función principal de suplir la ausencia de aquellos jueces titulares«.

En ese año, el alto tribunal no solo se limitó a adoptar medidas preventivas, sino que también canceló algunos de esos magistrados, por ejemplo a Raúl Rosario Hernández, por la «irregularidad cometida» por ese juez, que otorgó la libertad de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi).

También en enero, de ese mismo 2010, se criticó al juez interino del Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, René del Rosario, por variar la prisión preventiva, por presentación periódica a un grupo de hombres acusados de haber asesinado a 12 personas.

Más popular