Oxford podría presentar su vacuna a los reguladores antes del fin de año

Oxford podria presentar su vacuna a los reguladores antes del

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca podrían presentar a los reguladores su vacuna experimental contra el covid-19 ya este año si pueden recoger datos suficientes, afirmó este martes el director del grupo científico Oxford Vaccine Group, Andrew Pollard.

«Es posible que, si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos, podamos presentar esos datos ante los reguladores este año, y poseteriormente pasarían por el proceso necesario para hacer una evaluación completa de los datos», dijo el investigador a la BBC, según Reuters.

Primero los investigadores tienen que «demostrar que la vacuna funciona y es segura», y solo después la vacuna pasará a los «reguladores, que la examinan con sumo cuidado para asegurarse de que todo se haya hecho correctamente», enfatizó Pollard.

Al mismo tiempo, el científico comentó los rumores de que Donald Trump estaría considerando acelerar la aprobación de la vacuna en EE.UU. mediante el mecanismo de la autorización del uso de emergencia. «El proceso […] está bien establecido, pero aún implica tener datos gestionados cuidadosamente […] y pruebas de que realmente funciona», señaló.

En abril, la vacuna de Oxford fue probada exitosamente en macacos Rhesus, y en junio comenzaron en Brasil ensayos a gran escala de la vacuna paralelos a los británicos. A mediados de agosto, cuando la Unión Europea firmó con AstraZeneca el acuerdo de suministro de 300 millones de dosis, la vacuna estaba en la fase II/III de los ensayos.

A finales de abril, AstraZeneca anunció por medio de su presidente ejecutivo, Pascal Soriot, que si la vacuna se muestra efectiva el próximo octubre la empresa ya podrá «suministrar un número suficiente [de dosis], dando prioridad a la población del Reino Unido».

Más popular