26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Pacheco propondrá pena por corrupción hasta 40 años

Afredo Pachecho, presidente de la Cámara de Diputados.

Ante los señalamientos de la Finjus al artículo 303 del nuevo Código Penal, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ayer viernes que propondrá modificaciones al proyecto de ley para aumentar las penas en actos de corrupción simple y agravada con prisión mayor de hasta 40 años.

De acuerdo a Pacheco, el cual se integrará a los trabajos de la Comisión Especial del Código Penal, quienes incurran en actos de corrupción simple serán sentenciados con prisión mayor de 10 a 20 años y agravada, de 20 a 40 años.

“Me voy a incorporar en la comisión, porque ya una vez la comisión esté concluyendo su trabajo vamos a hacer una propuesta, de que la corrupción simple se castigue con prisión mayor de 10 a 20 años y cuando sea agravada o reincidencia entonces que lleve de 20 a 40 años”, manifestó.

También dijo que con el cúmulo de pena podrá llegar hasta los 60 años.

Alfredo Pacheco destacó que el hemiciclo lleva la discusión del Código Penal “al paso”, de manera que todo el que tenga que hacer algún aporte, lo haga.

En ese sentido, adelantó que la Comisión Coordinadora determinó conocer el Código otra vez el próximo martes para que sea remitido al estudio de la comisión, especial.

El principal proponente de la legislación ofreció la información, en el marco de que el pasado jueves el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que llama la atención que el Código Penal solo establezca penas de dos a tres años de prisión a los actos de corrupción administrativa.

Castaños Guzmán criticó que, en momentos en que se habla de ética y lucha anticorrupción, la Cámara de Diputados haya aprobado un Código Penal que en su artículo 303 tenga una pena tan baja para los actos de corrupción, al enfocarse solamente en la discusión de las tres.

Pacheco advirtió lo que pasaría; dice Finjus no planteó reparos en penas

Alfredo Pacheco recordó lo que advirtió al pleno en la sesión ordinaria del pasado miércoles, previo a las votaciones, que debían hacer algunas modificaciones al Código Penal, sobre todo en la escala de las penas, para evitar que se presentaran situaciones como la del jueves.

“Lamentablemente, algunos diputados se opusieron y para nosotros evitar que el código fuera boicoteado… entonces decidimos aprobarlo sin las modificaciones, para hacer los cambios a partir de la segunda lectura”, explicó.

En ese orden, con varios documentos en manos que mostró a la prensa, Pacheco explicó que la Fundación Institucional y Justicia (Finjus) nunca se refirió en sus propuestas al tema de las penas.
“Nos resulta un poco sintomático, que nuestros amigos de la Finjus, que yo quiero que sigan colaborando con la comisión y con el Pleno de la Cámara de Diputados, nunca plantearon…reparos sobre el tema de las penas, que ha dicho el presidente de la comisión que con el cúmulo llega a los 60 años”, manifestó. .

Alexis Jiménez sale otra vez en defensa del nuevo Código Penal
El presidente de la Comisión Especial del Código Penal, Alexis Jiménez, reiteró ayer su defensa al proyecto aprobado en primera lectura el pasado miércoles, al explicar que los actos de corrupción se juzgarán por cúmulo de pena. “Cada infracción real será computada”.

“No crean que solamente será un ilícito, y les hago la observación. Cómo un funcionario podrá hacer cohecho y no recibir ningún beneficio. Entonces, eso se llama enriquecimiento ilícito y está castigado con cuatro a 10 años. Vamos a sumarlo.
Pero ese funcionario no lo va a hacer solo: asociación de malhechores, con cuatro a 10 años; el cohecho, de cuatro a 10 años (…”),,pero también malversación de fondos públicos, que no son sus fondos”, indicó Jiménez, al destacar que la Comisión de Justicia está en sesión permanente.

Jiménez explicó que si el día de la sesión, Alfredo Pacheco no retiraba las modificaciones que la comisión hizo y que consensuó, el Código Penal no se hubiera aprobado en primera lectura. Aseguró su imparcialidad en el proceso, además de que los miembros de la Comisión de Justicia han actuado a favor de la pieza.

El diputado ofreció las declaraciones en compañía de los miembros de la comisión Rogelio Genao Lanza, Sandro Sánchez, entre otros.

Diputados escucharán propuestas

Alfredo Pacheco informó que propondrá la realización de una vista pública amplia para que cada sector de la vida nacional o las personas que, de forma particular, quieran realizar algún aporte u observaciones al nuevo Código Penal de la República Dominicana, lo hagan. Además, con el objetivo de que las personas tengan acceso al proyecto, anunció que la iniciativa estará a disponible en la web. “Vamos a poner el Código Penal completo, íntegro, ya está listo, a partir de hoy lo tendremos publicado en nuestra página web de la Cámara de Diputados”, expresó este viernes, al referir que la intención es que todo el que desee leer la pieza legislativa, lo pueda hacer. Destacó que de esta forma los juristas, periodistas y todo el que así lo desee tendrá el sustento para poder emitir sus opiniones para que el país pueda tener un buen Código Penal. “Lamentablemente, muchos sectores de la vida nacional se concentraron en un solo aspecto, ahora vamos a dar la oportunidad, durante los próximos 15 días para que el país pueda opinar”, sostuvo. La Cámara de Diputados suele hacer las vistas públicas en el Salón de la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

Más popular