29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 18, 2021

Pacheco: Uso de la inteligencia artificial debe hacerse con ética para no afectar los derechos humanos

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, participó hoy en el seminario Inteligencia Artificial, Ética y Derechos Humanos, el cual contó con expositores nacionales e internacionales.

En el seminario, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Pacheco, quien destacó la importancia de la inteligencia artificial mezclada con la ética y los derechos de las personas.

Manifestó que la Comisión de Derechos Humanos y la propia Cámara de Diputados decidieron ponerse a tono con la circunstancia que hoy vive el mundo en lo relacionado a este nuevo factor (inteligencia artificial) que ha ido tomando cada vez más cuerpo alrededor del globo terráqueo.

“Si esta inteligencia artificial la dejamos que, como un caballo desbocado, pueda tratarse e incrementarse por sí misma y no le imprimimos reglamentaciones éticas y morales, entonces de nada serviría que la inteligencia artificial nos pueda ayudar a tantas actividades de la vida”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

Expresó que este seminario debe servir para que cada uno de los participantes, quienes asistieron de manera presencial, quienes estuvieron de forma virtual, así como quienes tengan acceso al material con las diferentes opiniones sobre el tema pueda hacer uso de la inteligencia artificial, pero de forma ética para que la misma no afecte los derechos humanos.

Durante la actividad, Fausto Richardson Hernández, capitán de fragata, tuvo una ponencia en la que alertó sobre algunos riesgos de ciberataques a los cuales se exponen las personas en medio del mundo de la inteligencia artificial y de los distintos trucos que existen para hackeo de los dispositivos electrónicos y así robar informaciones y hacer daños a sus víctimas.

“La inteligencia artificial nos ayuda a gestionar los datos que nosotros mismos generamos para que sistemas, mediante algoritmos, de manera inteligente, puedan procesar estos datos y convertirlos en información, tanto útiles para nosotros como para entidades comerciales, como es el caso de Amazon”, expresó el experto en temas de ciberataques.

Puso como ejemplo que cuando una persona va a Amazon, visita unos cuantos productos y la misma plataforma a partir de ese momento empieza a producir correos electrónicos con productos similares como lo que se estaban buscando. (A esto se le llama Maching learnig o inteligencia artificial).

Sin embargo, explicó que estas informaciones también pueden ser capturadas por personas malintencionadas, razón por la cual las personas deben entender la necesidad de salvaguardar sus datos que generan, principalmente, desde los dispositivos móviles que se usan en la actualidad como parte de la vida diaria.

En la actividad también participaron: Daniela Dupuy, Idoia Ana Salazar, Gabriela Beltré y Abel Peña Fernández, quienes realizaron un debate sobre todas las implicaciones de la inteligencia artificial relacionada con la ética y los derechos humanos.

- Publicidad -

Más popular