Pacientes de Esclerosis Múltiple denuncian falta de medicamentos en el país

Pacientes de Esclerosis Multiple denuncian falta de medicamentos en el

Desde hace más de cinco años los medicamentos que modifican el curso de la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, es suplido por el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, la Fundación Renacer, denunció que desde hace dos meses más de 40 pacientes han tenido que dejar de medicarse por no estar disponibles tres de los medicamentos utilizados para tratar esta patología, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta por parte de las autoridades de Salud Pública.

El colectivo que agrupa a personas que padecen esta enfermedad en el país,  esta situación resulta incomprensible pues no se está hablando ni siquiera de pacientes nuevos sino de los que están considerados y proyectados dentro del presupuesto de este año.

De igual forma, otras asociaciones como la Fundación Un Amigo como tú, Mieloma Múltiple y Adolupus, también confirmaron estar viviendo situaciones similares.

Las entidades, al tiempo de demandar soluciones, reiteran a las autoridades sanitarias, que la salud es un derecho que debe ser cuidado y garantizado por el Estado dominicano, además de que las enfermedades no esperan ni se han puesto en pausa durante la pandemia por el COVID 19, sino  que siguen su curso, causando discapacidades y muerte.

Afirman que si ya es un desafío vivir con una enfermedad incurable y degenerativa, el tener que experimentar la ansiedad de no contar con los medicamentos que pueden brindarle la oportunidad de mantenerles estables, es difícil e inmanejable pues trae consigo la posibilidad inminente de pérdida de capacidades tales como: la vista, la movilidad, el habla y en otras patologías hasta la muerte.

Más popular