Padre Manuel Ruiz propone aplazar el inicio del año escolar para enero

Padre Manuel Ruiz propone aplazar el inicio del ano escolar
El director de la escuela técnica- profesional MOVEARTE, el padre Manuel Ruiz. Foto archivo

Santo Domingo.-El director de la escuela técnica- profesional MOVEARTE, el padre Manuel Ruiz, propuso este lunes postergar el inicio de clases para el mes de enero al considerar que en el país no existen condiciones epidemiológicas ni materiales para iniciar la docencia virtual, presencial ni semipresencial, el próximo 24 de agosto, como prevén las autoridades educativas.

En ese sentido, dijo que el año escolar puede planificarse de enero a noviembre o de enero a octubre, mientras los profesores y el personal administrativo se incorporan a las aulas en agosto a preparar la “nueva escuela”.

El sacerdote considera que aunque estamos frente a una pandemia impredecible todo indica que ni en uno ni dos meses el país estará en condiciones óptimas para exponer a los estudiantes en los centros educativos a posibles contagios con la docencia presencial, ante la imposibilidad de establecer el distanciamiento de 1.5 a 2 metros que se recomienda.

Escuelas no tienen condiciones

Sostuvo que aun en condiciones normales, todavía en estas fechas muchas escuelas públicas adolecen de mobiliario, falta de agua potable, ni han recibido los registros de calificaciones para asentar las notas de los estudiantes, con el agravante de los retrasos de las subvenciones para la compra de material de limpieza, lo cual se agudiza con la transición de Gobierno en la que las nuevas autoridades se toman su tiempo para armar sus equipos y nombrar su personal.

En cuanto a la docencia virtual,  dijo que esta no consiste en hacer uso de plataformas virtuales como el Zoom, “y que esté el maestro de este lado y los estudiantes del otro. No. Unas clases virtuales implican planificación virtual, tutoriales, insumos para acompañar esa virtualidad”, dijo.

Crear nuevos métodos

En ese sentido, dijo que en estos meses de preparación el Ministerio puede contratar artistas, compositores y arreglistas desempleados, para convertir en canciones los textos escolares como se hace en Movearte, hacer documentales, realities “ese personal puede ser contratado para que creen estos insumos, nuevos tutoriales para nosotros enriquecer la manera de dar la clase”, dijo religioso a través de un video informativo.

Sostuvo que ni siquiera en tiempos normales el método tradicional en el que los estudiantes copian las clases de la pizarra ha dado resultados por lo que se debe repensar los métodos de enseñanza.

¿Quién acompaña estudiantes en casa?

En cuanto a la semipresencialidad, que implica la alternancia de los estudiantes entre las escuelas y sus hogares, afirma que el reto es qué hacer con los alumnos, que se quedan en casa y cuyos padres trabajan. “¿Quién los acompaña?, ¿Quién les va a  dar clase virtual o no si están ocupados nuestros maestros en clase”.

Dijo que frente a todas estas preguntas es necesario pensar en la reinvención de la escuela con una nueva planificación y una nueva metodología porque la realidad cambió.

“En las condiciones actuales, no hay posibilidad de empezar un año escolar. Muchos padres han manifestado que no mandarán a sus hijos a la escuela y si no lo manda, si hay ausentismo tremendo, ¿cómo vamos a tener éxito en este año escolar. Comencemos el nuevo año escolar en enero y ahora sentémonos con cabeza fría a planificar dar respuestas nuevas a este problema nuevo”.

Más popular