Pago de intereses de la deuda pública duplica lo destinado en tres meses a gasto de capital

Para pagar los intereses de la deuda pública, en los primeros 96 días del 2024, el Gobierno Central devengó el doble de lo destinado para gastos de capital en ese mismo tiempo, continuándose con el marcado peso de dicha deuda en las finanzas nacionales.

Para los intereses de la deuda se devengaron 81,275,171,839.1 pesos, siendo el 31 % de lo presupuestado inicialmente en todo el año para este compromiso. En tanto que, para gasto de gapital fueron 41,183,900,678.0 pesos, representando el 20.5 % de lo destinado para esta partida, según cifras preliminares contenidas en el último reporte semanal de ejecución presupuestaria de la Dirección General de Presupuesto.

En un año electoral, han sido 12,513,101,556.6 pesos los devengados entre el 1 de enero y el 5 de abril para las construcciones en proceso, siendo el 17 % de lo consignado en el presupuesto nacional del 2024.

Al Gobierno Central le faltan recursos para cubrir todos los gastos anuales. El consecuente endeudamiento para cubrir este déficit impulsa un aumento en el pago de los intereses y la amortización de la deuda estatal, lo que se convierte en una gran carga para el presupuesto general del Estado, afectándose la disponibilidad de fondos para áreas críticas como salud, infraestructuras y otras necesidades esenciales.

Lo destinado para pagar los intereses de la deuda representa el 22.08 % de los gastos devengados por el Gobierno Central entre el 1 de enero y el 5 de abril.

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Infografía

Por encima de lo ideal

Con ingresos consolidados estimados de 1,274,699.5 millones de pesos y gastos por 1,503,947.5 millones para el 2024, el déficit fiscal del Sector Público No Financiero, cuyo financiamiento se traduce en deuda pública, asciende a 229,247.9 millones de pesos, equivalente al 3.1 % del producto interno bruto (PIB), superando el rango ideal del 1.5 al 2 %.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha estimado que, con 2.8 %, el país supera ligeramente el promedio de 2.6 % de América Latina y el Caribe en cuanto al porcentaje que representan los pagos de intereses de la deuda del Gobierno Central en relación con el PIB.

  • Para reducir el peso del déficit y su financiamiento, se ha planteado la necesidad de aumentar las recaudaciones con más impuestos y eliminar exenciones.

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