País registró en cinco días 50 muertos y 3,087 contagios por coronavirus

Pais registro en cinco dias 50 muertos y 3087 contagios
2,862 personas están en aislamiento hospitalario, de las cuales 193 han sido ingresadas a cuidados intensivos

La República Dominicana registró 50 fallecimientos y 3,087 contagios en cinco días de la COVID-19.

El lunes, el país tuvo 7 fallecidos y 693 casos positivos; el martes 23, seis 6 fallecidos y 566 contagios; el miércoles 24, 16 muertos y695 casos nuevos; el jueves 25, 7 decesos y 510 positivos y ayer 14 muertos y 623 casos

Con el reporte de las infecciones del viernes, el total de casos activos ascendió a 12,695, mientras el total de pacientes recuperados alcanzó los 16,357.

El documento, dado a conocer por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, indica que hasta las 6:00 de la tarde del jueves, unas 2,862 personas estaban en aislamiento hospitalario, de las cuales, 193 habían ingresado a Unidades de Cuidados Intensivos y 96 habían requerido respiración asistida.

En el Gran Santo Domingo, que concentra la mayor cantidad de defunciones y contagios de todo el país, habían hospitalizados 417 pacientes, 90 de ellos en UCI y 52 en ventilación mecánica, lo que supone un 68% de ocupación de las camas disponibles para COVID-19 y 64% de las UCI.

Sánchez Cárdenas informó que debido al aumento de la demanda de hospitalizaciones, se dispuso de 36 camas adicionales para el Hospital Juan Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, así como en otros centros del Gran Santo Domingo, Santiago y otras provincias que reportan una alta incidencia de la nfermedad en las últimas semanas.

Abril ha sido mes más letal

Al arribar prácticamente al cuarto mes de la pandemia, Sánchez Cárdenas dijo que de todo el proceso epidemiológico el mes de abril ha resultado ser el más letal, con un promedio de 9.5 defunciones por día, seguido de marzo con un promedio de 6.6 y junio con un total de 4.8 diario.

En ese sentido, de los catorce nuevos fallecimientos, 8 se reportaron en el Gran Santo Domingo, tres en Puerto Plata, uno en Barahona y otro en San Pedro de Macorís.

De los nuevos casos confirmados, más del 50% se reportaron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, seguido por Santiago que ayer registró 62 nuevos contagios, La Romana con 36, San Juan de la Maguana con 20, 17 en La Altagracia,12 en San José de Ocoa y 11 en Espaillat.

Inician operativo en Haina

En el caso de San Cristóbal que ayer reportó 12 nuevas infecciones, el Ministerio inició ayer un operativo de contención de la enfermedad, especialmente en los Bajos de Haina y la Zona Industrial, según informó el ministro, tras pedir la colaboración de la población con las brigadas que trabajan en la búsqueda de casos en visitas casa por casa, aplicación de pruebas así en la desinfección de espacios públicos.

Hasta la fecha, en la provincia San Cristóbal han fallecido 31 personas a causa de la enfermedad y acumula 1,785 casos positivos, de los cuales 895 se han recuperado. Su tasa de positividad es de 24.47%, por encima del promedio nacional que se situó ayer en 19.23%.

Durante su comparecencia, el funcionario también destacó que la tasa de letalidad se situó ayer en 2.39%, al tiempo que exhortó a la población a continuar acatando las recomendaciones sanitarias dictadas desde el inicio de la epidemia que van desde el lavado frecuente de las manos con agua y jabón abundantes, el uso obligatorio de las mascarillas, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones en espacios públicos.

Según el boletín 99, hasta la fecha se han realizado 138,698 pruebas de PCR, de las cuales, 2,729 se hicieron el jueves.

En tanto, el número de casos acumulados, con procedencia indeterminada ascendió a 1,019, tras el reporte de 20 pacientes infectados, cuyo domicilio se desconoce.

18,323 asistencias médicas remotas

Sánchez Cárdenas informó que, mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se han producido un total de 376,867 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 18,323 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 368 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Gobierno recibe donativo

El Gobierno recibió una donación de equipos de protección personal e insumos descartables por parte de la Unión Europea (UE) y las embajadas de Francia y Alemania, para las acciones preventivas de la Defensa Civil para frenar el coronavirus (COVID-19).

El donativo, coordinado por la Comisión Nacional de Emergencia, fue entregado en un acto realizado en la sede central de la Defensa Civil, y se enmarca en el “Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana”, financiado por la Unión Europea.

Consistió en lentes y trajes de protección; mascarillas KN95; guantes de látex y nitrilo; botas de goma; productos de desinfección; alcohol isopropílico; y gel antibacterial, insumos que servirán para proteger hasta 4000 miembros de las brigadas de la Defensa Civil.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, agradeció la donación en su calidad de coordinador por parte del Gobierno dominicano de las donaciones nacionales e internaciones para combatir la COVID-19.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia y director ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, del Ejército dominicano, quien coordinó el recibimiento de los insumos, manifestó su gratitud a la Unión Europea por sus muestras de solidaridad con la República Dominicana. Dijo que esta valiosa donación permitirá continuar la labor que realiza la institución a fin de reducir el contagio del COVID-19.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

El ministro de Salud llamó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.
•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.
•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.
• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Más popular