Países del SICA y Japón afirman lazos, plan Juntos

El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Shunsuke Takei, expresó que colaborará más en la promoción de las relaciones bilaterales de Japón con los países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), aprovechando las experiencias y redes humanas obtenidas a través del programa de intercambio JUNTOS.

Afirmó que a Japón le gustaría fortalecer aún más la cooperación para que la comunidad internacional pueda seguir disfrutando de paz y prosperidad en la actual coyuntura internacional.

Shunsuke Takei sostuvo una reunión en Tokio, Japón con los 32 participantes del JUNTOS de los ocho países del SICA (Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) y Cuba, sumados miembros de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Puede leer: España desea que esta sea la cumbre de la unión, dice ministro de Exteriores

Paises del SICA y Japon afirman lazos plan Juntos
Países del SICA y Japón afirman lazos, plan Juntos 3

Declaró que Japón tiene relaciones amistosas de larga data con cada uno de los ocho países participantes, y que están trabajando unidos para resolver varios problemas en el ámbito internacional.

Desde el 2015 el Gobierno de Japón y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Centro de Cooperación Internacional del Japón (JICE) desarrolla el programa JUNTOS, en el cual han participado más de 182 personas.

Tras la pandemia estos encuentros fueron suspendidos y realizados de forma virtual y en febrero de este año se retomaron de forma presencial.

JUNTOS es un programa de intercambio cuyo fin es promover un mayor conocimiento en los ámbitos culturales, políticos y económicos, para profundizar el entendimiento mutuo y las relaciones de cooperación entre Japón, América Latina y el Caribe.

Durante la visita a Tokio realizada del 7 al 14 de febrero de este año los participantes de JUNTOS conocieron más del sistema energético de Japón y sus proyectos de energía renovables de la mano del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Realizaron visitas educativas como el Museo Nacional Miraikan de Ciencia Emergente e Innovación y el Tokyo Sky Tree.

Además se visitó las ciudades de Obihiro y Ashoro, en la isla de Hokkaido, al Norte de Japón, para conocer sobre sus proyectos de generación de energía renovable y el aprovechamiento de sus recursos forestales para las construcciones.

En Ashoro se visitó la Alcaldía, la escuela secundaria, el Centro de biomasa de la Cooperativa Agrícola y su fábrica de Pellets en Tokachi. Así como una empresa que produce biogás desde estiércol y cuyo residuo es usado como fertilizante agrícola. Y se visitó el Museo del Centenario de Obihiro y se mostró una experiencia de danza tradicional de la etnia Ainu

Más popular