Paliza dice bonos soberanos serán destinados en áreas sensibles

Paliza dice bonos soberanos seran destinados en areas sensibles
José Ignacio Paliza, ministro Adm. de la Presidencia.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó ayer que la colocación de bonos soberanos por más de 291 mil millones de pesos que fueron aprobados por el Senado de la República no son un financiamiento puntual sino una previsión para el próximo año fiscal.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que al Gobierno no le agrada realizar este tipo de financiamientos, pero reconoció que en estos momentos es necesario hacerlo para que sectores sensibles como el de salud salgan adelante.

“Hoy lamentablemente tenemos que acudir a esas herramientas para hacer que el país marche y para hacer que sectores como es el de salud, tengan los recursos el año que viene para afrontar el reto que tenemos por delante”, indicó.

“Ustedes tienen que saber que es una política del Gobierno dominicano que no le agrada el endeudamiento. El endeudamiento es propio cuando el país lo necesita y hoy lo necesitamos. Las tendencias pasadas de gobiernos anteriores era endeudarnos cuando el país no lo necesitaba, cuando el país estaba creciendo por encima, inclusive, del promedio de América Latina y el mundo. Ahí nos endeudaron hasta más no poder”, agregó.

El pasado lunes, el Senado convirtió en ley la autorización al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de 291 mil 528 millones 487 mil 163 pesos.

En comunicación remitida por el presidente Luis Abinader a la Cámara Alta explica que el contenido del proyecto de Ley, “es atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, pueda disponer la emisión y colocación, de una parte, o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos, o según la moneda de la emisión y colocación que resulte más conveniente al país”.

Más popular