Paliza: el Gobierno seguirá “dando la mano” en pandemia

Paliza el Gobierno seguira dando la mano en pandemia
José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró ayer que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader hará todo cuanto esté a su alcance para que el pueblo dominicano pueda atravesar estos momentos difíciles, debido a la pandemia.

Al responder a los medios la pregunta de cuál era la postura del Gobierno ante la sugerencia del PNUD de que las ayudas por covid-19 se mantengan en el país, el funcionario garantizó que todo lo que el pueblo necesite, el mandatario le dará la mano.

“Los planes sociales, por ejemplo del covid, que se habían proyectado hasta el inicio del gobierno, se extendieron hasta final de año y luego, después de diciembre hasta el día de hoy hemos ido recibiendo ayudas del covid. Claro, en proporciones distintas, pero todavía impactando de manera positiva al pueblo dominicano y todo lo que necesite el pueblo dominicano el gobierno del presidente Luis Abinader, en todo lo oportuno le dará una mano”, sostuvo Paliza.

La sugerencia de Naciones Unidas

El Sistema de las Naciones Unidas recomendó al Gobierno que extienda los plazos de las ayudas sociales e inicie un programa de transferencias monetarias diferenciadas para los hogares en pobreza extrema, tras verificar que el 70 % de los hogares más pobres de la República Dominicana siente preocupación por no tener suficientes alimentos como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Así fue plasmado en las conclusiones de la encuesta Red Actúa, sobre el impacto socioeconómico del covid-19 que el organismo multilateral realizó en colaboración con organizaciones comunitarias y sin fines de lucro en más de 6 mil hogares vulnerables ubicados en 19 puntos de la geografía nacional.

En enero de este año, el propio presidente Luis Abinader reveló que un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, establece que la pobreza aumento en el país de 21 a un 27 % a junio del 2020, producto a la pandemia y aseguró que gracias a las medidas de mitigación y las ayudas sociales, se logró frenar una proyección que estaba situada en un 34 %.

Ayer, Paliza también pasó balance a los nueve meses de la gestión del Gobierno, los cuales calificó de “intensos, pero de mucha productividad”, al señalar que la Administración ha sido resiliente en momentos de mucha dificultad.

“En momentos de mucha dificultad, el Presidente ha tirado al país hacia adelante y ha cumplido con su palabra en la medida de lo oportuno”, sostuvo.

Exhibe los logros del Gobierno en 9 meses

El ministro administrativo afirmó que el gobierno en estos nueve meses ha podido entregar al pueblo un Ministerio Público, una Cámara de Cuentas y una Junta Central Electoral independientes, además de dos millones de dominicanos con un seguro de salud, ayudas sociales extendidas, aumentos de los salarios del personal de salud, así como el de los miembros de la Policía Nacional, que se hizo en enero.

Más popular