Panaderos dicen subsidios evitarán alza precio de pan

Panaderos dicen subsidios evitaran alza precio de pan
El Gobierno comenzó en abril a asumir el costo de la harina para el pan.

SANTO DOMINGO.-Aunque el pan seguirá a cinco pesos no será por mucho tiempo, porque las alzas de las materias primas para la elaboración de ese producto en el mercado internacional continúan con tendencia alcista y para evitar incrementos se requiere que el Gobierno lo subsidie nuevamente.

Isachaart Burgos, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI), explicó que están en proceso de negociación con el Gobierno para que se aplique un nuevo subsidio o se realice un reajuste, pero no del 100 %, como algunos sectores anunciaron el pasado lunes.

“Los comerciantes debemos de buscar la rentabilidad de nuestros negocios, pero no aprovecharnos y especular”, afirmó.

Detalló que los costos de producción que manejan los miembros de esa institución superan entre 45 y 50 % de los costos vigentes en mayo.

“Lo que se acordó con el Gobierno fue el subsidio de 500 pesos por saco de harina para el pan de agua y sobao de cinco pesos. Eso cubría aproximadamente entre 6,500 y 7,000 sacos por día”, indicó Isachaart Burgos, al señalar que diariamente están procesando alrededor de 12,000 sacos de harina.

Reveló que los RD$500 por saco que da el gobierno en los actuales momentos no compensa los aumentos que han registrado los insumos.

Sostuvo que hasta el mes de mayo el subsidio del gobierno compensaba las alzas de los insumos, pero en los actuales momentos están haciendo un levantamiento para luego pasar un informe al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para que evalúe y a los socios para que tomen sus medidas para reajustar los costos.

Desmintió alzas
En ese sentido, Burgos dijo que la Umpih y Coopeharina trabajan para garantizar la rentabilidad y la estabilidad de sus negocios, pero también pensando en los consumidores.

El empresario llamó a la población a mantenerse en calma, ya que el precio del pan no subirá a 10 peso, al afirmar que existen sectores que quieren especular aprovechándose de la situación de pandemia.

Ventas del pan
En cuanto a las ventas, afirmó que disminuyeron en los horarios de toque de queda, pero cuando el horario era a partir de las 10 de la noche las ventas se colocaron prácticamente normales.

“De manera consolidada, nosotros tenemos aumentos entre un 45 % y un 50 % en los costos. Eso es lo que hemos tomado de empresas medianas y pequeñas”, expresó Burgos.

En cuanto a los empleos, señaló que se han recuperado el 100 % de los empleados que fueron suspendidos, especialmente de las panaderías suplidoras del desayuno escolar.

Subsidio

— Recursos
El subsidio a la harina que el Gobierno asumió en el Presupuesto General de la nación para este año fue de 600 millones de pesos, los cuales no estaban dentro del mismo.

Empresas

3,000 Procesadoras.
Agrupadas en la Umpih están panaderías, reposterías, fabricantes de pizza, empanadas y otros.

— publicidad —

Más popular