Panam Lima: Brasil sale a la cancha a acabar con su sequía de oros en baloncesto femenino

La selección femenina de baloncesto de Brasil parte este martes como la principal favorita para alzarse con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima, un metal que se le resiste desde 1991 cuando lo ganaron en La Habana.

El equipo brasileño tiene como principal referencia a la experimentada pívot Erika De Souza, así como a la base Tainá Mayara da Paixão, quien también estuvo en los Juegos Olímpicos de 2016.

Las jugadoras de José Neto tienen la misión de salvar el papel de Brasil en el baloncesto, pues el equipo masculino no se clasificó para estos Panamericanos a pesar de haber ganado en Toronto 2015.

Desde el oro conquistado en La Habana, Brasil siempre ha estado entre los cuatro primeros de los Panamericanos, pero en Toronto el equipo femenino se quedó incluso fuera del podio.

En Lima 2019 deberá hacer de salida frente a la polémica que supuso que Neto convocase para los entrenamientos a tres jugadoras que no sabían que se quedarían sin viajar a los Juegos porque la nómina de 14 jugadores para esta cita ya estaba definida desde antes.

La selección brasileña debuta este martes frente a Canadá, otro equipo candidato a subirse al podio pero que llega a los Panamericanos con solo una jugadora del último Mundial del año pasado, la base Jamie Scott. En el mismo Grupo A están las selecciones de Canadá y Puerto Rico.

La primera jornada tiene además otro atractivo duelo con el enfrentamiento entre los Estados Unidos y Argentina en el Grupo B, donde también están Colombia y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Al igual que hizo con su equipo masculino, la selección norteamericana presentará en estos Juegos un plantel íntegramente universitario, sin ninguna de las jugadores que el año pasado renovaron su título de campeonas mundiales.

‘Las Gigantes’ argentinas afrontan el partido con la confianza de haber conquistado la medalla de plata una semana atrás en el baloncesto 3×3 precisamente ante Estados Unidos.

Las cuatro jugadoras del equipo de 3×3 fueron Melisa Gretter, Andrea Boquete, Natacha Pérez y Victoria Llorente, quienes estarán en el equipo de baloncesto 5×5, con el sueño de emular el oro que el domingo se colgó la selección masculina.

Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a las semifinales que se disputarán el viernes y la final se disputará el sábado.

Todos los partidos se juegan en el coliseo Eduardo Dibós, de Lima, con aforo para unos 6.000 espectadores, donde también se celebraron los encuentros del baloncesto 3×3 y del baloncesto 5×5 masculino.