26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Pandemia cambió protocolo y logística del 27 de febrero

El presidente Luis Abinader, junto a su esposa Raquel Arbaje y varios funcionarios depositaron ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Hubo pocos invitados y el acceso a la prensa fue limitado en todas las actividades que participó el Presidente

La primera rendición de cuentas del presidente Luis Abinader será recordada en la historia por ser celebrada en medio de una pandemia que cambió gran parte del protocolo y la agenda presidencial que agotan los jefes de Estado los 27 de febrero, fecha en la cual está estipulado que los gobernantes dominicanos pasen balance de sus ejecutorias.

Con un protocolo sanitario, mascarillas puestas, pocos invitados y acceso limitado a la presa, Luis Abinader pasó balance, el pasado sábado, a las ejecutorias de seis meses de gestión ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, cuya alocución, que tuvo una duración de casi dos horas, fue transmitida en cadena de radio, televisión y redes.

Algunos acontecimientos fueron distintos y así marcaron su primera intervención ante la nación y las cámaras legislativas desde que asumió las riendas del país el pasado 16 de agosto. Abinader fue juramentado en el Congreso Nacional bajo el impacto de la COVID-19 que provocó una crisis económica y sanitaria en el país.

Mar de personas en Congreso

Desde tempranas horas del día, decenas de personas se apostaron en las afueras del Palacio del Congreso Nacional con pancartas en mano que exhibían mensajes de agradecimiento a Luis Abinader, y de felicitación por sus ejecutorias en estos seis meses. La novedad de esto es que, a pesar de que había desplegado un gran cordón de seguridad compuesto por policías y militares, en esta ocasión los ciudadanos estuvieron en la parte frontal, algo que no sucede tradicionalmente porque se impide la llegada de personas hasta allí. A ello se agrega la aglomeración de personas en medio de la pandemia.

Helicópteros y avionetas

En vista de que este año no se realizó el tradicional desfile militar en la avenida George Washington, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, paseó por el espacio aéreo del Congreso Nacional tres helicópteros y tres avionetas por el Día de la Independencia Nacional. Con la bandera dominicana colgada en los helicópteros, el cuerpo militar aéreo del país voló en el espacio aéreo cuando el Presidente se retiraba del lugar tras su primer discurso de rendición de cuentas. Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje, fueron despedidos del Congreso con los honores militares correspondientes. El desfile militar del 27 de febrero se realiza cada año en horas de la tarde. A este se da cita el presidente de la República, los miembros de su gabinete y cientos de dominicanos para presenciar los diferentes cuerpos armados del país.

Te Deum sin acceso a la prensa

Por primera vez en la historia, al Te Deum que se realiza en la Catedral Primada de América no hubo acceso para la prensa nacional. En la misa que ofició el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, estuvo el presidente Abinader acompañado de su esposa Raquel Arbaje, la vicepresidenta Raquel Peña y algunos funcionarios del Gobierno. La medida de no permitir prensa en la Catedral fue tomada para evitar aglomeraciones por la pandemia de la COVID-19.

Durante la homilía, monseñor Ozoria expresó que la pandemia ha hecho ver la necesidad de cultivar la fraternidad y la amistad social, pero también descubrir que hay mucho individualismo, insensibilidad y búsqueda de intereses personales que la impiden. Agregó que si se quiere el bienestar de la nación y una verdadera independencia, hay que mostrar al mundo que “somos hermanos”.

Durante todas las actividades a la que asistió el gobernante, este se trasladó en su vehículo eléctrico negro marcaTesla, que estrenó el 16 de agosto de 2020 para su toma de posesión como Presidente de la República.

- Publicidad -

Más popular