Pandemia Covid-19 está empujando a infantes al trabajo

Pandemia Covid 19 esta empujando a infantes al trabajo
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió que millones de niños corren el riesgo de caer en el trabajo infantil. Alberto Calvo

SANTO DOMINGO.-Con un niño en brazos, Yanissa, una niña de 12 años de edad, vigila a otro hermanito de crianza mientras juega en un parque infantil del municipio de Santo Domingo Este.

La infante, oriunda de la región sur del país, cuenta que fue traída a la ciudad para ser criada por una familia residente en el Distrito Nacional a la que ayuda con sus hijos mientras estos trabajan.1613212504 848 Pandemia Covid 19 esta empujando a infantes al trabajo

Con la mirada fija en el suelo expresa que es la mayor de siete hermanos y sus padres la dieron a esa familia, porque no podían costear sus estudios por sus limitaciones económicas. “Quiero ser enfermera”, reflexionó la menor de edad que cursa el quinto grado de primaria.

Ella forma parte de los 619 niños, niñas y adolescentes que en los últimos dos años salieron a las calles a realizar algún tipo de trabajo entre el periodo enero de 2019 a diciembre de 2020, según los reportes recopilados por la Dirección de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo.

Willder es otro niño de 14 años que se ve obligado a salir temprano de la mañana a limpiar zapatos y ayudar a cargar fundas en las calles de la ciudad.

“Vivo con mi abuela, mi madre y mis tres hermanos en La Ciénega y trabajo para ayudarla con las necesidades de la casa”, afirmó.1613212504 466 Pandemia Covid 19 esta empujando a infantes al trabajo

Entre los trabajos realizados por los niños y niñas se encuentran el área de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, comercio al por mayor y menor; reparación de vehículos de motor y de las motocicletas, entre otras actividades.

Siendo la provincia Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Constanza y el Distrito Nacional las zonas desde donde más reportes se reciben de trabajo infantil.

Vulnerabilidad
Aunque en los últimos años el gobierno ha logrado avances en reducir las peores formas de trabajo infantil, los datos actualizados en el 2016 señalan que el 13% de niños y niñas están involucrados en trabajo infantil, señala Virginia Saiz, directora de Plan Internacional República Dominicana.

No obstante, considera que la pandemia está agravando la situación de vulnerabilidad de miles de familias por las perdida y falta de empleos lo que provoca que cada vez más niños, niñas y adolescentes terminen siendo víctimas de explotación laboral y sexual.

Apuntó que en situación de pandemia se ha agudizado el fenómeno de las hijas de crianza, concepto que es invisible y es real, que no solo provoca la explotación laboral, sino también que empuja a las menores al matrimonio infantil.

Esto también puede ser visto como esclavitud moderna, señaló la dama al instar a las autoridades a estudiar dicho fenómeno.

“En el país hay menores que están trabajando en casas de familias y muchas de ellas entran en una categoría de esclavitud por la condición en las que son tratadas. “Y lo peor de todo es que estas no son conscientes de que están en una explotación” alertó Virginia Saiz a EL DÍA.

Explicó que las niñas en situación de explotación entran en una dinámica de acoso, violencia física y sexual.

Apuntó que muchos padres entran en esta dinámica para garantizar alimentación a sus menores, porque en muchas ocasiones son de escasos recursos y de baja formación académica.

Asi mismo, aseveró que las niñas más vulnerables son las que residen en zonas más pobres, como el sur, inmigrantes y barrios.

Explotación sexual
Por otro lado, apuntó que otro fenómeno que le preocupa a Plan Internacional es la explotación sexual comercial bajo el concepto del sexo transaccional.

Expresó que muchas familias de escasos recursos están motivando a las menores a que reciban beneficios, como compras, artículos o dinero, a cambio de sexo.

De su lado, Francis Williams, encargado de la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Peores formas de Trabajo Infantil en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), expresó que ante el panorama en el mercado laboral impuesto por el Covid-19, desafortunadamente, los niños suelen ser los primeros en sufrir.

“Esta crisis puede llevar a cientos de niños en nuestro país a ser más vulnerables frente al trabajo infantil”, apuntó.

“Los hogares pueden recurrir al trabajo infantil para hacer frente a la pérdida de empleo y a la crisis sanitaria asociada al Covid-19, en particular si los niños no están en el sistema educativo”, advirtió Williams.

Sin embargo, aun no existen estadísticas de cómo ha sido el impacto del Covid-19 en los infantes y para eso han iniciado nuevas investigaciones para poner en evidencia el impacto del Covid-19 en el trabajo infantil y el trabajo forzoso, basándose en investigaciones de crisis anteriores, con el fin de proporcionar a los mandantes e interlocutores sociales para responder a la actual crisis.

Labor de conciencia

— Conani
Se ha sensibilizado más de setenta mil (70,000) familias en toda la geografía nacional, llegando a rincón de la geografía nacional, Francis Williams, encargado de la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle.

— publicidad —

Más popular