Pandemia ha afectado suministro de medicamentos de alto costo

Pandemia ha afectado suministro de medicamentos de alto costo

Al menos 35 pacientes de esclerosis múltiple denunciaron este miércoles que desde hace un mes no reciben su medicamento del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

Loeny Santana, hermana de un paciente con este padecimiento crónico, informó a elCaribe que la pandemia ha afectado la renovación de los stocks de este fármaco, cuyo costo mensual ronda entre los RD$ 150 a 200 mil.

Sostuvo que cada vez que su pariente va al hospital donde tiene asignado su medicamento de manera gratuita, o solicita información al referido Programa gubernamental no obtiene ninguna respuesta.

Dijo que al principio de la pandemia recibieron la medicación de forma habitual pero que la situación se ha agravado en el último mes, lo cual ha ido en detrimento de la salud de su hermano.

“La verdad es que es muy complicado porque mientras más está sin medicación más en riesgo se pone la vida de estas personas”, subrayó la joven, que solicita que se normalice el suministro del fármaco.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inmunológica que degrada la cubierta protectora de los nervios, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

La esclerosis múltiple provoca síntomas como pérdida de la visión, dolor, fatiga, disminución de la coordinación, pérdida de equilibrio, problemas para mover los brazos o piernas, temblor o debilidad en las extremidades, entumecimiento en cualquier zona, entre otros.

Más popular