25.2 C
Santo Domingo
miércoles, octubre 28, 2020

Pandemia provocará un antes y un después

El FMI dice la economía está en un territorio muy frágil.

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que pese a la tentativa mejoría registrada en los últimos meses, la economía global se encuentra en un territorio extremadamente frágil, ya que la pandemia dejará “profundos cambios estructurales”.

”La economía pospandemia será muy diferente a la de antes de la pandemia (…) No tiene sentido hoy invertir en la economía de ayer”, aseguró Kristalina Georgieva, directora del Fondo, en una conversación sobre el futuro de la economía.

La gravedad y magnitud del impacto de la pandemia, que ha dejado ya más de un millón de muertos y provocado la mayor recesión económica en casi un siglo, ha centrado las reuniones virtuales de la asamblea del Fondo.

Ha provocado, además, que el habitual lenguaje obtuso y técnico de las reuniones se haya cargado de frases dramáticas y roto tabúes de la ortodoxia económica como el equilibrio presupuestario.

Lo extraordinario como normal

Una de las más repetidas es que “los tiempos extraordinarios exigen soluciones extraordinarias” al defender los enormes paquetes de estímulo fiscal y monetario puestos en práctica en las grandes economías avanzadas.

En este sentido, la directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió de que será “crucial” no solo mantener el apoyo, sino “evitar que sea retirado precipitadamente”.

Christine Lagarde, también insistió en la dimensión integral y el horizonte a medio plazo.

“A la vez, serán necesarias medidas estructurales bien diseñadas para reubicar los recursos con el tiempo hacia sectores más viables y así minimizar el daño permanente a nuestras economías”, dijo Lagarde, quien estuvo al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 2011 y 2019.

Empleo, uno de los principales damnificados

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el organismo citó el empleo como uno de los principales damnificados por la pandemia al subrayar que “sigue estando por debajo de los niveles de antes de la pandemia y que el mercado laboral se ha vuelto más polarizado, con los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres como los más golpeados”.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Pandemia provocará un antes y un después
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Pandemia provocará un antes y un después

Más popular

Los Dodgers conquistan el título en las Mayores

El dirigente Dave Roberts sostiene el trofeo en compañía del dueño de los Dodgers, Mark Walter y Stan Kasten. Superaron a los Rays para...

Biden y Harris derogarán política de Trump a Cuba

Kamala Harris. Washington. La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, aseguró que si llega a la Casa Blanca ella y su compañero...

Cibao FC visita hoy a Jarabacoa en continuación torneo de la LDF

Acción de uno de los encuentros de Cibao FC en la actual campaña de la LDF 2020. Cibao FC visita hoy a Jarabacoa FC en...

Bartomeu dimite como presidente del Barcelona

El presidente del Barcelona Josep Bartomeu renunció ayer, secuela de su conflicto con Lionel Messi y una de las peores temporadas del club en...