PANINIS DE KAKI PERSIMON Y MAGRET AHUMADO

En todo el mundo hay censadas más de dos mil variedades de caquis, una fruta dulce y carnosa de origen asiático que llegó a Europa entre los siglos XVII y XIX, cultivándose inicialmente como planta ornamental y, sobre todo, por su madera el palosanto, una de las llamadas maderas nobles, muy apreciada en ebanistería por su belleza, dureza y escasez.

Sin embargo, entre estas más de dos mil variedades de caquis, la Unión Europea reconoció hace ya veinte años, en forma de Denominación de Origen Protegida, la excepcionalidad de los que proceden de la Ribera del Xúquer, porque en esa región se ha conseguido eliminar la astringencia en la variedad llamada Rojo Brillante.

En paralelo, dentro de esa marca de calidad diferenciada, se ha desarrollado la marca comercial Persimon, una forma de asegurar que esta fruta llega al consumidor con todas las garantías, los auténticos kakis de la variedad rojo brillante de la Denominación de Origen Protegida.

Una fruta que a sus atractivos organolépticos añade la fugacidad con la que pasa por el punto de venta en su mejor momento. Y es que la estacionalidad de los Persimon abarca desde octubre a, generalmente, el mes de diciembre, llegando algunos años a prolongarse incluso hasta en enero. La buena tierra en la que echan sus raíces los árboles es una de las razones que hacen posible este tesoro del campo, que es necesario cuidar, en su compra y conservación, para disfrutar de un sabor y aroma que, además, en la cocina da lugar a propuestas como estos Paninis de kaki Persimon y magret ahumado, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer

Paninis de kaki Persimon y magret ahumado

INGREDIENTES

  • 2 kakis Persimon
  • 4 panes tipo panini
  • 400 g de lonchas de magret ahumado
  • 2 cucharadas soperas de mostaza en grano (mostaza antigua)
  • 20 g de rúcula

ELABORACIÓN

Cortar los paninis como un bocadillo, untar el interior con mostaza en grano.

Pelar los kakis, cortarlos en rodajas gruesa, y repartirlas dentro de los panes, junto con las lonchas de magret ahumado y la rúcula.

Colocar los panes en un grill de hierro fundido precalentado, y dejar que se calienten 2 minutos por cada lado, apretando los panes.

Como sugerencia para la presentación, envolver los panes con papel de horno y atarlos con una cinta. Servir los paninis bien calentitos.

 

Más popular