29.3 C
Santo Domingo
jueves, abril 15, 2021

Para dar fondos, hay que modificar Presupuesto

El ministro José Ignacio Paliza habló ayer en nombre del Gobierno.

Un nuevo proyecto de ley necesitaría ser sometido ante el Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader para poder reasignar los RD$1,260,400,000 a los partidos políticos como contribución económica, debido a que ya fue promulgada la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021, en cuya legislación sólo fue aprobado un monto de RD$630,200,000 para esos fines.

Esto así, porque el Gobierno manifestó ayer, vía el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, su disposición de acoger el llamado de la Junta Central Electoral (JCE) de mantener el monto original para la entrega de recursos a los partidos políticos sin que estos sufran el recorte del 50 % como había propuesto Luis Abinader y que finalmente fue aprobado en el Presupuesto General del Estado para el año 2021, según dijo el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, en una comunicación dirigida al presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez.

Puede ser en el Complementario

El Poder Ejecutivo ya promulgó el presupuesto en la Ley 237-20, por un monto de un billón 94 mil 808 millones 402 mil pesos, adentro de los que se encuentran los RD$630,200,000 para las organizaciones políticas.

De tal modo, que si el jefe de Estado quiere reasignar los RD$1,260,400,000, deberá el Ejecutivo enviar al Congreso un proyecto de ley que modifique el acápite en el que se le asignan sólo RD$630,200,000 a los partidos. Podría ser introducido en el Presupuesto Complementario que tradicionalmente se envía al Congreso Nacional en el segundo semestre de cada año.

En declaraciones a la prensa, José Ignacio Paliza expresó ayer que el Gobierno no quiere contrariar ni entrar en enfrentamientos con los partidos y que, por tal razón, estaba dispuesto a acoger el llamado de la JCE.

Afirma Gobierno no quería ganacia política

El ministro Administrativo y también presidente del Partido Revolucionario Moderno dijo que la reducción de los fondos a las organizaciones políticas para usarlos esos recursos en la construcción de la UASD en Santo Domingo Este, fue propuesta por Abinader entendiendo la situación especial que vive el país por la pandemia y no para buscar ganancia política.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Para dar fondos, hay que modificar Presupuesto
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Para dar fondos, hay que modificar Presupuesto

Más popular