29.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 11, 2021

PARLACEN inaugura programa de Educación Espacial Rusia, Centroamérica y el Caribe

pARLACEN

Santo Domingo.- La presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), diputada Fanny Carolina Salinas Hernández, inauguró este martes el Programa de Educación Espacial Rusia-Centroamérica–El Caribe, que impulsa de forma conjunta con la Universidad Estatal de Suroeste de Rusia.

Se explicó que el programa es respaldado por el Gobierno de la Federación de Rusia a través de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia, UESOR.

Salinas Hernández destacó la importancia de la educación aeroespacial por parte de la sociedad de Centroamérica y República Dominicana, en particular la juventud, que permitirá alcanzar una generación más desarrollada, «gracias a la cooperación de la Federación de Rusia».

“La juventud debe familiarizarse con la era espacial, con la construcción de satélites para que la región Centroamericana y el Caribe tenga una nueva generación con mayores conocimientos del espacio, por lo que participan en la inauguración del Programa de la Educación Espacial Centroamérica-Rusia y El Caribe”, resaltó la presidenta del PARLACEN.

El programa de Educación Espacial es impulsado por el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del foro político regional, diputado Daniel Ortega Reyes.

En el mismo participaron diputados de las bancadas de los seis Estados que integran el PARLACEN,  el gobernador de la región de Kursk, señor Starovoitov R.V; el embajador de Rusia en Nicaragua, señor Alexander Khokhölikov; el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia, Laureano Ortega Murillo; Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia; el rector de la UESUR, señor Emelianov S.G.

También Larina O.G., vicerrectora de la UESUR; Nikolay Frolov, Director del Centro para la Cooperación Científico-Técnica e Innovación de Rusia con Países Iberoamericanos de la UESUR; Tatiana M, Directora General CN CEPLA; Samburov S.N., presidente de la Fundación Cosmonáutica Konstantin Tsyalkovskly; Usachev U.V., cosmonauta y el doctor Vinicio Montoya, candidato a cosmonauta centroamericano, cosmonautas y representantes de las agencias espaciales de México y Sudamérica y miembros del cuerpo diplomático de los países de la región.

El  gobernador de la región de Kursk resaltó el alto nivel a mundial de la UESOR en temas de educación y ciencia, y los esfuerzos que realizan en coordinación con los cosmonautas para desarrollar el programa académico especial, va a permitir desarrollar la cooperación para acercar a nuestros pueblos.

Invitó a la región Centroamericana y el Caribe a participar del 1 al 4 de julio próximo, en la feria anual de la región de Kurst, donde se reúnen más de 1500 representantes de Rusia y delegaciones extranjeras.

Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, expresó su satisfacción por el impulso del programa de educación espacial, que abre una nueva etapa de cooperación científica entre nuestros países para beneficiar a las nuevas generaciones del siglo 21.

Dijo que el programa incluye la creación de nano satélites, cartografía, el monitoreo espacial, intercambio de estudiantes y la visita de cosmonautas rusos.

Destacó la participación de la delegación nicaragüense de alto nivel por el señor Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia, y manifestó su confianza que se estrecharán los lazos de cooperación entre ambos pueblos.

Ortega Murillo  transmitió a los presentes el saludo fraterno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta, Rosario Murillo Zambrana.

Resaltó la cooperación entre Nicaragua y Rusia que ha derivado en fructíferos resultados para el país, la que se mantiene en temas económico-comerciales y científico-técnico que ha permitido desarrollar proyectos de alto valor humanitario, demostrado con la cooperación de la vacuna SPUTNIK-V que ya se están aplicando.

Ortega Murillo manifestó la disposición de su gobierno de establecer vínculos entre la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre y la región de Kursk que facilite una visita al país de una delegación de la UESOR.

De su lado, el diputado Daniel Ortega Reyes, en la clausura anunció que introducirá en el PARLACEN, la iniciativa para la inclusión de la educación aeroespacial en el pensum académico la educación primaria, secundaria y universitaria en los Estados Parte del SICA, «que permita promover el desarrollo tecnológico».

«Debe ser una prioridad en el campo educativo en el mundo de hoy y fortalecer el futuro de la región, y mejorar las condiciones», dijo finalmente.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - PARLACEN inaugura programa de Educación Espacial Rusia, Centroamérica y el Caribe
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - PARLACEN inaugura programa de Educación Espacial Rusia, Centroamérica y el Caribe

Más popular