26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Participación Ciudadana asegura pacto eléctrico no contempla un programa definido de energía renovable

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Inoa, reveló este viernes que la organización no asistió a la firma del pacto eléctrico porque no hubo un consenso con el sector social.

“La razón básica fue que el sector social  no se puedo poner de acuerdo. También lo que vimos es que el pacto no contempla un programa estructura de la energía renovable, donde estamos en el siglo XXI y nos dimos cuenta de que no había una clara definición de la tarifa de energía”, indicó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Pese a PC afirma no existe una estructura en el tema de la energia renovable, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que para los próximos días una licitación de 800 megas de gas natural con su depósito en Manzanillo, iniciando también el proyecto de Manzanillo y de energía renovable que va en consonancia con la firma de este pacto.

En ese mismo orden, el ministro de Energía y Minas informó que próximamente se van a firmar unos diez contratos de compraventa de energía con igual número de proyectos de energía renovable, básicamente solar y eólica.

Este pacto, el cual tenia varios años parado en espera del consenso de los principales actores del país.

Durante la firma, el jefe de Estado indicó que el sector eléctrico hoy es deficitario y el responsable del 50 por ciento de la deuda del sector público.

“Solo en el presupuesto de este año se consignan 58 mil millones de pesos para atender ese déficit, que es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero en este país”, subrayó el presidente Abinader.

Además del jefe de Gobierno, entre los firmantes del pacto figuran la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de la Presidencia y administrativo de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza; de Energía y Minas, Antonio Almonte; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, así como el director ejecutivo del Gabinete Eléctrico, Celso Marranzini.

Participaron en el acto los empresarios Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Frank Rainieri, presidente del grupo Punta Cana y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

También, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado; el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Jiménez Bichara; del Partido Reformista Social Cristiano(PRSC), el senador por la provincia de La Vega Ramón Rogelio Genao y de la Fuerza del Pueblo, Juan Gómez.

- Publicidad -

Más popular