29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 14, 2021

Participación solicita a Abinader reformar las FF. AA. y la Policía

Participación Ciudadana ofreció las informaciones en rueda de prensa.

El movimiento Participación Ciudadana solicitó al presidente Luis Abinader realizar una reforma integral a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el propósito de transformar la realidad e imagen que las instituciones han construido por décadas.

El movimiento considera que a esas entidades las presentan como organismos carentes de transparencia, que manejan los recursos públicos de manera arbitraria, sin sujeción a las normas y en beneficio de cúpulas que exhiben fortunas y estilos de vida que no pueden justificar, mientras la mayoría de sus miembros desarrollan sus vidas y su trabajo en condiciones de sacrificio y precariedad.

De acuerdo a Participación Ciudadana, el país ha llegado al 2021 escuchando las mismas denuncias, nunca investigadas y mucho menos corregidas.

“A la vista de todos hay múltiples indicadores de que una parte del personal de los cuerpos militares, al igual que sucede con la Policía, no desempeña el trabajo para el que está designado, en cambio prestan servicios a empresas o personalidades privadas en transacciones que benefician a los mandos superiores”, explicó en representación del consejo nacional de la entidad Leidy Blanco García, coordinadora general.

Blanco García dijo también se ha denunciado que, bajo la denominación de especialismos, un grupo de privilegiados recibe ingresos otorgados de manera arbitraria y bajo esquemas que se prestan a la corrupción y al tráfico de influencia.

Denuncias no son de ahora

Participación Ciudadana aseguró no son de ahora las denuncias de que en los cuerpos militares y policiales se compran y venden los ascensos y las posiciones con acceso a recursos públicos y privados; se compran y asignan pensiones desproporcionadas; y se cobran peajes a cambio de protección a delincuentes.

La entidad alega estar cansada de escuchar que jefes militares o policiales locales, así como otros rangos medios y bajos, vinculados a crímenes, delitos de corrupción o atropellos, sean trasladados a otra localidad en donde nuevas poblaciones son sometidas a los mismos abusos.

“Es preocupante para Participación Ciudadana que a más de ocho meses del cambio de gobierno no se haya visto indicador alguno de que estas prácticas corruptas estén en vías de ser eliminadas. Tampoco se han iniciado las auditorías correspondientes”, explicó Blanco García al ofrecer una rueda de prensa en la sede de la institución.

Reclama mantener derogados los tribunales penales militares
El movimiento cívico aprovechó para hacer un llamado al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para que retire su carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en la que pide modificar el proyecto del Código Penal para que los miembros de las Fuerzas Armadas solo puedan ser juzgados en materia penal por tribunales militares y no por la justicia ordinaria.

“PRM no se puede desligar”, dice PC

Participación Ciudadana aseguró que aunque el diputado perremeísta Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, apresado en Estados Unidos por presunta vinculación a narcotráfico, tiene que responder a las autoridades por los hechos que se le señalan, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “no se puede desligar” . “El PRM no se puede desligar. Es verdad, es muy cierto que ahora es de manera personal y tiene que responder de manera personal (el diputado), pero el partido tiene que responder ante la ciudadanía”, explicó Leidy Blanco García.

- Publicidad -

Más popular