29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 14, 2021

Partidos apelarán en TSA decisión de la JCE

El Pleno de la JCE rechazó el recurso con el voto disidente de Dolores Fernández.
El Pleno de la JCE rechazó el recurso con el voto disidente de Dolores Fernández.

El choque entre más de 20 organizaciones políticas y la Junta Central Electoral (JCE) por el criterio que aplicó el organismo para la distribución de los recursos seguirá ahora en los tribunales luego que el organismo rechazó el recurso de reconsideración que sometieron.
El partido Fuerza del Pueblo (FP) anunció que recurrirá ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) la ratificación de la resolución 01-21 de la Junta Central Electoral, que estableció como partidos mayoritarios al Revolucionarios Moderno (PRM) y al de la Liberación Dominicano (PLD).

El delegado político de FP, Manuel Crespo, dijo que tal y como lo establece la ley, la organización que encabeza el expresidente Leonel Fernández recurrirá la referida resolución, porque viola la Ley de Régimen Electoral, Ley de Partidos Políticos y la Constitución de la República.

“La FP lamenta y le apena que la nueva JCE haya escogido el derrotero de violar con la ratificación de la resolución 01-21, la Constitución, Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos Políticos, así como todos los principios fundamentales de equidad, de favorabilidad que manda la Constitución nuestra a través del artículo 74.4 ”, explicó.

En tanto, las organizaciones políticas que integran el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) se reunirán el domingo para trazar la estrategia de lucha que seguirán contra la decisión del órgano electoral. José Francisco Peña Guaba, secretario general de la entidad, dijo que recurrirán ante el TSA.

Además de rechazar el criterio que la JCE aplicó a la distribución de los fondos, las organizaciones denuncian que violó el procedimiento debido a que no sometió a la consideración de los partidos el reglamento. La JCE en la última resolución explica que no se trató de un reglamento y que por eso no tenía que someterlo a consulta, sino que es una resolución que no requiere ese tipo de trámites para aprobarse.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Partidos apelarán en TSA decisión de la JCE
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Partidos apelarán en TSA decisión de la JCE

Más popular