29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 15, 2021

Partidos inscriben 39 candidatos para cinco diputados nacionales

Los diputados nacionales son electos por acumulación de votos.

La figura de diputado nacional fue introducida en la República Dominicana, en la Constitución del 2010, y regulada por la derogada Ley 37-10, para darle espacio a aquellas agrupaciones políticas que no pueden alcanzar escaños de la Cámara de Diputados.

Es así como la Carta Magna en su artículo 81 acápite dos, señala que la Cámara de Diputados estará compuesta por “cinco diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un uno por ciento de los votos válidos emitidos. La ley determinará su distribución”.

La Ley 37-10, sobre los Diputados Nacionales estableció el mecanismo para la asignación de los diputados nacionales, pero la misma quedó anulada con la nueva Ley Electoral 15-19.

En su artículo 268 la Ley Orgánica de Régimen Electoral, indica que los partidos políticos presentarán ante la Junta Central Electoral una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos al Congreso Nacional por cada una de las provincias y circunscripciones.

Las listas de candidatos a la diputación nacional por acumulación de votos son cerradas y bloqueadas. Es decir, que los electores, al votar en el recuadro de un partido político en la boleta del nivel congresional escogerán dichos representantes según el orden en que fueron presentados en la lista.

Para las elecciones del próximo 5 de julio, los partidos inscribieron 39 aspirantes para las cinco posiciones a diputados nacionales. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio, Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), País posible y Partido Verde, cada uno enlistó cinco candidatos. Mientras que el Partido Demócrata institucional (PDI) inscribió dos y el Moda 1.

¿Qué dice la Ley Electoral?

Las organizaciones políticos podrán establecer alianzas de carácter nacional, a nivel general y total en el nivel congresional, en lo que respecta a la escogencia del diputado nacional, en caso de alianza un partido habrá de personificarla.

Sobre los criterios para la adjudicación de los cargos electivos, la Ley indica que se determinará la cantidad total de votos congresionales que ha obtenido cada agrupación política o alianza de partidos, para establecer cuáles obtuvieron más del uno por ciento de los votos válidos emitidos.

Para la asignación de los escaños se adoptó el método proporcional: el primer cargo será ocupado por el partido que haya obtenido mayor votación dentro de aquellos que han alcanzado más del uno por ciento de los votos y que no hayan logrado representación congresional.

El segundo cargo será ocupado por el partido que haya obtenido la votación inmediatamente inferior a la del anterior, pero que su votación haya sido un uno por ciento o más, y así sucesivamente, hasta distribuir las cinco posiciones de representación nacional.

Asimismo la Ley establece que en el caso de que no se asignen todos los escaños a partidos con votación de un uno por ciento o más y que no obtuvieron representación congresional, entonces se les asignará a los partidos que obtuvieron más del uno por ciento y que lograron representación.

¿Quiénes son los diputados nacionales actuales?

En las elecciones del 2016 quedaron electos como diputados por acumulación de votos, Besaida González por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) que obtuvo 1.35% de los votos válidos; Fidelio Despradel por Alianza País con 1.47% de los votos; Fidel Santana por el Frente Amplio en coalición con el Partido Revolucionario Moderno. Asimismo, Ceila Encarnación que fue electa por el Partido Revolucionario Dominicano en alianza con el PLD y Radhamés Camacho por el PLD y sus aliados que sacaron el 57.94% de votos a nivel congresual.

Candidatos

PLD
Radhamés Camacho Cuevas
Lucía Argentina Alba
Juan Carlos Castillo Féliz
Catalina Olea Salazar
Erisongel Gómez Sena

PRM
Pedro Antonio Martínez Moronta
Ceila Licelot Encarnación Minyeti
Kisaris García Correa
Linette Priscila Fermín Beltré
Daritza Felicidad Zapata Díaz

PRSC
Elías Wessin Chávez
José Gregorio Cabrera
Carlos Roosbelt Márquez
María Teresa Morales Nolasco
Lucia Esmeralda Bello

Frente amplio
Juan Dionicio Rodríguez
César Omar Vilomar Terrero
Alba Karina Ramírez
Aníbal Bautista Pérez
Ana Mercedes Santos

Moda
José Vásquez Natera

PNVC
Abraham Cid Fermín
Juan Eduardo Rodríguez Vives
Efraín Rodríguez
Yvonne Mary Ann
Lady Diana Fernández

País posible
Dahuares Alcántara Mateo
Bolívar Batista Tavera
Ángel María María
Maribel Pérez
Tanya Radisell Luciano

Partido verde
José Antolin Polanco
Luis Aquilino Martínez
Noris Benita Santana Badía
Julio Andrés de la Cruz
Stephani Fabiola Peralta

Partido Demócrata Institucional
Fanny Altagracia Vidal
Karim Abunabaa Nicolás

- Publicidad -

Más popular