PC: Delitos y crímenes electorales serán el centro de atención de observadores en comicios de Febrero

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, dijo que los más 1,800 mil observadores electorales que trabajarán a nivel nacional en los comicios municipales del 16 de febrero, de los cuales 1800 están acreditados por Junta Central Electoral (JCE).

“Tendremos observadores en la Junta Central Electoral, en las Juntas Distritales y alguno puntos municipales” dijo Pimentel vía telefónica a Noticias SIN.

Con relación a la distribución de los voluntarios en los colegios electorales por municipio, Pimentel informó que será itinerante, es decir, cada observador visitará al menos cinco recintos electorales en su ruta.

Explicó que utilizarán una plataforma con registros, una App para los observadores, así como un centro de recepción y procesamiento de información.

También indicó el día de los comicios presentarán dos informes al país sobre los resultados de las observaciones en los comicios de este 16 de febrero.

La observación se concentra en ver el cumplimento de las normativas, la organización del proceso, poniendo énfasis en los delitos y crímenes electorales.

Explicó que todos los voluntarios y voluntarias observarán las incidencias que se produzcan en las filas, en la mesa de votación y en los alrededores del local donde le corresponde hacer su labor, y que, al momento del cierre de la votación, estarán observando un colegio electoral para ver el proceso del cierre y conteo de los votos.

“Desde Participación Ciudadana haremos dos tipos de observación electoral; una observación itinerante, donde estos voluntarios y voluntarias se movilizarán por las calles y visitarán diferentes locales de votaciones, observando las incidencias dentro y en los alrededores de los mismos; y una observación de locales de votación, donde el observador u observadora tendrá asignado un local y podrá constatar las incidencias fuera del local y dentro de los colegios electorales”, expresó Heiromy Castro, coordinador general de la organización.

Más popular